Jornada roja para petroprecios; Brent pierde el piso de 55 dólares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada roja para petroprecios; Brent pierde el piso de 55 dólares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jornada roja para petroprecios; Brent pierde el piso de 55 dólares

bulletLas preocupaciones sobre el exceso de la oferta mundial de crudo aumentaron luego del alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciada el miércoles.

Redacción
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 15:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del crudo profundizaron las pérdidas a niveles mínimos de 16 meses al cierre de las operaciones de este jueves, por preocupaciones sobre un exceso de suministro y el panorama para la demanda de energía ante el desplome de las bolsas tras un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La Fed elevó el miércoles sus tasas de interés y mantuvo gran parte de su orientación para alzas adicionales por los próximos dos años, lo que arruinó las expectativas de un panorama más moderado para la política monetaria.

El contrato del crudo Brent para entrega en febrero perdió 2.89 dólares por barril, es decir, 5.05 por ciento, para terminar en 54.35 dólares, su precio más bajo desde el 8 de septiembre del 2017.

La misma línea bajista registró el contrato del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York que cayó 2.29 dólares (4.75 por ciento), para cotizarse en 45.88 dólares por barril, en lo que significa su peor nivel desde el 30 de agosto del 2017.

Ambos referenciales tuvieron avances el miércoles pero actualmente se ubican cerca de mínimos de más de 16 meses, un retroceso de más de 30 por ciento respecto a los máximos de varios años que tocaron a comienzos de octubre.

Los operadores están evitando los activos de riesgo, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no logró calmar las preocupaciones de que la política de la Fed ahogará el crecimiento global, reduciendo las acciones en Europa y Asia.

Los inventarios de crudo en un importante centro de almacenamiento de Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto desde enero, lo que se suma a la especulación de que los recortes de producción de la OPEP se verán socavados por los suministros de esquisto.

El crudo está listo para su peor caída trimestral en cuatro años a pesar de un acuerdo entre la OPEP y sus aliados para recortar 1.2 millones de barriles por día de producción a partir de enero.

Si bien el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que está seguro de que el acuerdo se extenderá en abril, la seguridad que se produjo incluso antes de que el pacto entrara en vigencia solo puso de relieve la ansiedad que prevalece en el mercado.

El ministro de Energía saudí dijo el miércoles que preveía que los inventarios petroleros se reducirían para fines del primer trimestre, aunque esa expectativa es vulnerable a factores económicos y políticos, así como a especulación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea divulgar una tabla detallando las cuotas de recortes voluntarios de bombeo de sus miembros y aliados como Rusia, en un esfuerzo por apuntalar los precios, dijo el secretario general de la entidad en una carta vista por Reuters este jueves.

Con información de Reuters y Bloomberg.