Mercados

WTI y Brent se hunden; marcan su nivel más bajo de cierre en 5 años

La batalla por la cuota de mercado petrolero podría intensificarse el próximo año, cuando Irak aumente sus exportaciones de crudo tras alcanzar un acuerdo temporal con el gobierno regional kurdo.

Los precios del petróleo WTI y Brent se desplomaron a su nivel de cierre más bajo en cinco años.

El contrato del WTI para entrega enero bajó 97 centavos a 65.84 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su nivel de cierre más bajo desde el 29 de julio de 2009.

En la semana el contrato acumuló una caída del  0.5 por ciento en la semana y un 33 por ciento en lo que va del año.

En tanto que el Brent para enero perdió 57 centavos para terminar la sesión en 69.07 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, tocando su cierre más bajo desde el 7 de octubre de 2009.

El Brent tocó un mínimo de cinco años de 63.72 dólares por barril el lunes después de promediar en cerca de 110 dólares entre 2011-2013.

Al final de la semana los precios mostraron un retroceso del 1.5 por ciento para sumar una caída del 38 por ciento en el año.

Esta semana la caída en los precios se profundizó con anuncio de Arabia Saudita de ampliar su descuento para ventas Arab Light a Asia el próximo mes a 2 dólares por barril por debajo de un punto de referencia regional (su nivel más bajo en 14 años), argumentando que es una medida que busca defender la cuota actual de mercado.

Analistas estimaron que el recorte en los precios mensuales para el petróleo crudo muestra que Riad está intensificando su batalla por la cuota de mercado, una semana después de negarse a apoyar un recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, la fortaleza sostenida del dólar, que tocó hoy un máximo de varios años frente al euro y el yen, es otro factor que se sumó para presionar el precio del crudo a la baja, debido a que hace que el crudo denominado en dólares sea más caro en otras monedas.

La batalla por la cuota de mercado petrolero podría intensificarse el próximo año, cuando Irak aumente sus exportaciones de crudo tras alcanzar un acuerdo temporal con el gobierno regional kurdo.

Sumándose a la batalla por la oferta, Libia se prepara a reabrir su mayor campo petrolero, El Sharara, tras poner fin a un bloqueo en el yacimiento.

También lee: