Mercados

Petroprecios cierran en niveles máximos de ocho semanas

El barril del crudo Brent de Londres ligó su tercera jornada de ganancias, pero se quedó un 'paso' de tocar los 51 dólares, gracias a la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos a cifras no vistas desde comienzo del año.

Los futuros del petróleo repuntaron a niveles máximos de ocho semanas en una reacción a las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que cayeron a niveles vistos por última vez al inicio del del año.

Asimismo, la caída del dólar a nivel internacional tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de interés sin cambios, como estimaba el mercado, y dijo que espera comenzar a reducir sus enormes tenencias de bonos "relativamente pronto".

En este contexto, los futuros del Brent para entrega en septiembre subieron 1.53 por ciento a 50.97 dólares el barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Al otro lado del Continente, los contratos del West Texas Intermediate cerró en alza de ganan 1.8 por ciento, para cotizarse en 48.75 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El WTI se ha mantenido por debajo de los 50 dólares el barril en Nueva York desde mayo, en medio de preocupaciones persistentes de que el aumento de la producción mundial de productores como Libia, Nigeria y Estados Unidos compensará los menores flujos de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

El mayor catalizador del mercado fueron las cifras de los inventarios de crudo en Estados Unidos que disminuyeron la semana pasada por una mayor producción en refinerías, además de las caída en las existencias de gasolina y de destilados.

El informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) apoyaba las expectativas de que el mercado se está moviendo de un superávit hacia el equilibrio.

Los inventarios de crudo declinaron en 7.2 millones de barriles en la semana al 21 de julio. Analistas esperaban una reducción de 2.6 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing bajaron en 1.7 millones de barriles, agregó el reporte.

Las tasas de operación en refinerías subieron en 166 mil barriles por día, según los datos oficiales. Las tasas de utilización en refinerías crecieron en 0,3 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina disminuyeron en 1 millón de barriles, contra el pronóstico de una reducción de 614 mil barriles, calculado por analistas consultados por Reuters.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.9 millones de barriles, agregó EIA. La expectativa era de un descenso de 453 mil barriles.

La semana pasada, las importaciones de crudo de Estados Unidos bajaron en 254 mil barriles por día.




Esta semana, el mercado ha sido impulsado por el anuncio de Arabia Saudita de que limitará sus exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles diarios (bpd) en agosto, cerca de casi un millón de barriles respecto al año anterior.

Los precios del petróleo se han visto sometidos a una fuerte presión desde hace tres años por una sobreoferta de crudo en todo el mundo, provocada en parte por el aumento de la producción de las regiones de esquisto en Estados Unidos.

En Venezuela, miembro de la OPEP que produce cerca de 2 millones de barriles diarios, la oposición a Nicolás Maduro inició a las 6 horas locales, una huelga de 48 horas en protesta contra la Asamblea Constituyente.

Además, Estados Unidos considera sanciones financieras contra Venezuela, que frenarían los pagos en dólares por el crudo del país.

No obstante, analistas afirman que la escalada actual en los precios del petróleo podría alentar una mayor producción, en particular en Estados Unidos.

También lee: