Petróleo se dispara tras ataques a tanqueros cerca de Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo se dispara tras ataques a tanqueros cerca de Irán

COMPARTIR

···

Petróleo se dispara tras ataques a tanqueros cerca de Irán

Los inversores se volcaron hacia los bonos gubernamentales, el oro y el yen, que son considerados activos seguros.

Reuters
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 11:42
Ataques contra dos buques petroleros.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los reportes de ataques contra dos buques petroleros frente a las costas de Irán disparaban los precios del petróleo y volcaban a los operadores hacia los bonos gubernamentales, el oro y el yen, que son considerados activos seguros.

Dos buques petroleros sufrieron ataques este jueves en el Golfo de Omán -cerca de Irán y el estrecho de Ormuz, zona por donde pasa un quinto del transporte de crudo- y quedaron a la deriva, incidentes que dispararon el precio del petróleo en más de 4 por ciento y provocaban temor a un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

La tripulación fue rescatada por un barco que se encontraba en las cercanías y trasladada a una embarcación iraní.

"Cada vez que se produce un incidente en el Golfo Pérsico se genera un poco de nerviosismo por el bloqueo de esa arteria en particular", dijo el analista de CMC Markets, Michael Hewson.

El suceso se produjo tras los episodios del mes pasado contra naves frente al emirato de Fuyaira, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, luego de que Washington acusó a Teherán de haber estado detrás de un incidente similar el 12 de mayo, cuando cuatro cargueros fueron atacados en la misma zona, una ruta vital para los embarques petroleros.

Rusia se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el hecho o usarlo para presionar a Teherán, que ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

El Brent ganaba 1.69 dólares, 2.82 por ciento, a 61.66 dólares el barril luego de ascender hasta 4.45 por ciento a 62.64 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate subía 1.55 dólares, igual a 3.03 por ciento, hasta 52.69 dólares el barril tras escalar 4.5 por ciento a 53.45 dólares.

Ambos referenciales se encaminan a registrar sus mayores alzas diarias desde comienzos de enero, pero de todas formas cerrarían la semana con pérdidas.

"Es un incremento bastante menor dada la incertidumbre y el potencial efecto reflejo de ataques como este. Refleja en parte el hecho de que el mercado ya había asimilado los riesgos para el suministro y geopolíticos que emanan de Irán", afirmó Cailin Birch, economista de The Economist Intelligence Unit.

"Sin embargo, refleja que al mercado le preocupa que el conflicto comercial sostenido entre Estados Unidos y China afecte la actividad económica y por lo tanto el crecimiento de la demanda por crudo en las dos mayores economías del mundo", apuntó Birch.

Los precios del crudo se habían desplomado el miércoles a un mínimo de casi cinco meses por un incremento imprevisto en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un panorama sombrío para la demanda mundial de energía.

El barril era apoyado además por señales de que los miembros de la OPEP estarían cerca de llegar a un acuerdo para mantener las restricciones en su producción de petróleo.

Las empresas petroleras como Exxon Mobil y Chevron subían en Wall Street.

Los mercados también estaban inquietos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de irritantes las relaciones comerciales con China antes de la cumbre del G-20 de este mes.