Petróleo se dispara más de 4% tras ataque de Irán a base de EU en Irak
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo se dispara más de 4% tras ataque de Irán a base de EU en Irak

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo se dispara más de 4% tras ataque de Irán a base de EU en Irak

bulletEl WTI alcanzó los 65.45 dólares por barril, aunque después moderó sus movimientos tras las declaraciones de Trump de que 'todo está bien'.

Redacción
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 21:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio del petróleo WTI aumentó hasta 4.13 por ciento a los 65.45 dólares por barril este martes, luego de darse a conocer el ataque con misiles de Irán a una base aérea estadounidense en Irak.

En términos absolutos, el barril de petróleo sumó 2.25 dólares respecto del último precio registrado tras el ataque que ya se adjudicó el Gobierno iraní.

WTI se disparó a los 65.45 dólares por barril.
WTI se disparó a los 65.45 dólares por barril.Bloomberg

Tras registrar ese aumento moderaron su reacción inicial a los ataques y los contratos de futuros sobre el WTI para entrega en febrero cotizan en 63.65 dólares por barril, un aumento de 1.35 por ciento, a las 21:12 horas, de acuerdo con Bloomberg.

Mientras que el Brent registra un avance de 1.49 por ciento, a 69.29 dólares.

Los futuros, que son una especie de termómetro del sentir de los inversionistas sobre los principales índices en Estados Unidos, muestran caídas alrededor del 1 por ciento.

Irán comenzó la operación "Mártir Soleimani" al amanecer de este miércoles (hora local) con varios cohetes disparados contra una base en Irak, que alberga tropas estadounidenses, informó la televisión estatal, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Si bien los flujos petroleros del Medio Orienteno registran interrupciones por ahora, el riesgo está asustando al mercado petrolero. La mayoría de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita, Irán e Irak, que colectivamente bombearon más de 16 millones de barriles de petróleo al día en diciembre, pasan por el Estrecho de Ormuz, una vía fluvial que Irán ha amenazado con cerrar en repetidas ocasiones si hay una guerra.

El petróleo tuvo un comienzo dramático en 2020 provocado por el ataque aéreo estadounidense que mató al general Qassem Soleimani la semana pasada. Irán dijo este martes que estaba evaluando 13 posibles formas de infligir una "pesadilla histórica" en Estados Unidos después del asesinato del poderoso comandante militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

"El mercado está intensificando su capacidad de respuesta al riesgo de oferta a medida que los precios del petróleo se disparan con primas de riesgo previsiblemente en escasez", detalló dijo Stephen Innes, estratega de mercado de Asia en AxiTrader.

Los futuros moderaron su reacción inicial a los ataques cuando el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo en Twitter que el país no busca "una escalada o guerra". En su propia publicación en Twitter, Trump dijo "¡Todo está bien!" mientras agregaba que las evaluaciones del daño tras la batalla continuaban. Agregó que hará una declaración este miércoles por la mañana. No estaba claro de inmediato si hubo víctimas fatales o daños importantes por los ataques.

Los inversores están pagando para protegerse contra los precios más altos del petróleo. Las opciones de compra del WTI, que le permiten a los inversores comprar futuros a un precio fijo, son las mejores opciones de venta desde septiembre, cuando se dispararon a raíz de los ataques a sitios petroleros de Arabia Saudita. La volatilidad implícita, una medida clave de cuán caras son las opciones, alcanzó el nivel más alto desde principios de diciembre.

Con información de Rubén Rivera y Bloomberg.