Mercados

Petróleo sube 3% tras fuerte caída en la víspera por amenaza de EU de más aranceles a China

La medida, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, agravaría la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo que ha agitado a los mercados financieros.

Los precios del petróleo subieron este viernes 3 por ciento, recuperando terreno luego de que el jueves se hundieron por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá más aranceles a importaciones chinas.

Los dos contratos de referencia del crudo cerraron la semana con pérdidas.

Los aranceles de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el 1 de septiembre, agravarían la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, que ha agitado los mercados financieros. El crudo se había hundido el jueves más de 7 por ciento y el referencial estadounidense tuvo su peor día en más de cuatro años.

El Brent ganó este viernes 1.39 dólares, o 2.3 por ciento, a 61.89 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó 1.71 dólares, igual a 3.17 por ciento, a 55.66 dólares por barril.

"El mercado todavía está asimilando el impacto de los aranceles en los mercados petroleros, pero dado que China ha estado comprando muy poco crudo estadounidense en lo que va del año, vemos poco margen para que afecten directamente los fundamentos", dijo en una nota Ryan Fitzmaurice, estratega de productos básicos de RoboResearch.

Trump propuso el jueves imponer un arancel de 10 por ciento a bienes chinos valorizados en 300 mil millones de dólares y dijo que podría aumentar los gravámenes si el presidente de China, Xi Jinping, no actúa más rápidamente para alcanzar un acuerdo comercial.

El mercado también observó la caída por quinta semana consecutiva del recuento semanal de plataformas petroleras de Estados Unidos, un indicador de la producción futura. Los productores independientes redujeron su gasto, pero las grandes empresas aún impulsaban inversiones en nuevas perforaciones.

El precio spot de la mezcla WTI en Estados Unidos cerró el jueves con una caída de 7.9 por ciento, a 53.95 dólares, en su caída más grande desde febrero de 2015. El Brent también se vio afectado por el anuncio, al caer 6.99 por ciento, a 60.5 dólares en la jornada previa.

"El crudo se ha consolidado con un fuerte repunte en las primeras operaciones hoy, sin embargo, la volatilidad probablemente seguirá siendo alta mientras el mercado se hace una idea de las posibles medidas de represalia chinas en los próximos días", dijo la consultora JBC Energy en una nota.

"La situación macro a mediano plazo se ha visto afectada con la posibilidad de un rápido acercamiento entre Estados Unidos y China", agregó JBC Energy.

El anuncio de los aranceles adicionales ocurrió después de que esta semana las dos economías más grandes del mundo retomaran las negociaciones para destrabar su guerra comercial.

Los negociadores de ambos países señalaron el miércoles que en las rondas hubo "pocas señales de progreso", aunque calificaron las pláticas como constructivas y acordaron reunirse de nuevo en septiembre.

También lee: