Mercados

Petróleo mexicano se recupera, pero se mantiene por debajo de los 59 dpb

La mezcla mexicana registró un aumento de 16 centavos, a la expectativa del dato de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación registró una recuperación de 16 centavos, comparada con la sesión previa, para venderse en 58.68 dólares el barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de Banco Base explicaron que a nivel global, el petróleo terminó con ganancias marginales, ya que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el cual será publicado durante la sesión del miércoles.

En las operaciones del NYMEX, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) tuvo una ganancia de 30 centavos y se vendió en 66.52 dólares por barril; mientras que en el ICE, el Brent subió 16 centavos y se ofertó en 71.58 dólares.

El movimiento obedeció a que el mercado espera que durante la semana que terminó el 13 de abril, los inventarios de crudo de Estados Unidos se hayan reducido en alrededor de 1.4 millones de barriles.

De forma preliminar, el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) dio a conocer que los inventarios de petróleo de Estados Unidos descendieron un millón de barriles durante la semana anterior, por debajo de las expectativas del mercado.

Pero la entidad financiera nacional, también atribuyó a la disminución en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente el freno al aumento en los precios del petróleo, ya que es menor la probabilidad de que los suministros provenientes de esa área del mundo se vean interrumpidos.

No obstante, los participantes del mercado esperan que las presiones al alza para el crudo continúen ya que Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a Rusia, a pesar de que Rusia no interceptó ninguno de los misiles dirigidos a Siria.

Las sanciones que Estados Unidos le podría imponer a Rusia podrían causar que el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se extienda.

Lo anterior debido a que Rusia buscaría tener un precio más alto en las exportaciones del petróleo para aminorar los daños que dichas sanciones pudieran generarle al país, toda vez que las sanciones estadounidenses han debilitado el rublo ruso, lo que hace más atractivo el petróleo del país, de acuerdo con Base.

Elaborada con información de Notimex y Reuters