Petróleo mexicano pierde 1.38 dólares por incertidumbre económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo mexicano pierde 1.38 dólares por incertidumbre económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo mexicano pierde 1.38 dólares por incertidumbre económica

bulletLa mezcla mexicana y los principales referenciales internacionales retomaron su tendencia de baja ante un escenario de menor demanda de crudo y preocupaciones por un menor ritmo de crecimiento.

Redacción
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano de exportación comenzó la semana con un retroceso de 1.38 dólares respecto al nivel con que cerró la semana anterior, para quedar en 52.61 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

El pasado viernes, el precio de la mezcla mexicana subió a 53.99 dólares el barril, luego del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para mantener el recorte de la producción de crudo.

De acuerdo con Banco Base, el petróleo finalizó este lunes la sesión revirtiendo las ganancias observadas durante la jornada del viernes, cuando la OPEP y productores independientes encabezados por Rusia decidieron recortar la producción petrolera en 1.2 millones de barriles diarios en conjunto, cifra que superó las expectativas del mercado.

En un comunicado, el grupo informó que el recorte se logrará ya que Arabia Saudita reducirá su producción en 900 mil barriles diarios, mientras que Rusia lo hará en 228 mil barriles al día.

En la plaza ICE de Londres, los futuros del crudo Brent cayeron 1.70 dólares, para quedar en 59.97 dólares el barril. En operaciones después de la jornada regular, el Brent extendió las pérdidas a un mínimo en la sesión de 59.61 dólares.

Por su parte, en el NYMEX, el contrato del petróleo en WTI de Estados Unidos cayó 1.61 dólares, a 51 dólares por barril. En las negociaciones tras el cierre, el crudo estadounidense llegó a caer hasta 50.53 dólares.

La institución financiera señaló también que las presiones a la baja en los precios del hidrocarburo se dieron ante la incertidumbre del mercado, pues no está seguro si la reducción establecida será suficiente para equilibrar la oferta y demanda global.

Otro factor que presionó a la baja fue la inseguridad del mercado en torno a que los países no respeten el límite de producción impuesto, tal como sucedió desde junio del presente año.

"El acuerdo del viernes fue aparentemente bueno, o quizás deberíamos decir el mejor en las circunstancias actuales", dijo Tamas Varga, estratega de PVM Oil Associates.

"Por muy bueno que parezca, nuestra opinión es que no será capaz de proporcionar soporte de precios a largo plazo porque no podría ayudar a que se agoten los inventarios mundiales de petróleo", agregó.

Por otra parte, la relación política entre Estados Unidos y China sigue generando nerviosismo, lo que pudiera incrementar las tensiones comerciales entre ambas naciones.

De hecho, un indicador de las acciones globales sufrió el lunes un declive, cuando las pérdidas en las plazas accionarias de Europa y Asia se extendieron a Wall Street en medio de nuevos indicios de que la guerra comercial está afectando el crecimiento mundial.

El mercado también se vio afectado luego de que la primera ministra británica, Theresa May, aplazó una votación en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit y por el reporte reciente de datos débiles de las economías más grandes del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

"La correlación del mercado de valores y del mercado del petróleo ha vuelto hoy", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York. "Estas preocupaciones sobre la economía global y la perspectiva de la demanda del petróleo son cada vez más negativas para el mercado", agregó.

Con información de Notimex y Reuters