Mercados

Petróleo mexicano da un 'paso al frente' y supera los 61 dpb

La mezcla mexicana se alineó a la recuperación de las materias primas, ante una disminución de la aversión al riesgo de los mercados financieros internacionales.

La mezcla mexicana de petróleo detuvo su tendencia de baja, al registrar en la jornada del jueves un avance de 56 centavos respecto a su mínimo de la sesión previa, para colocarse en 61.28 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las operaciones del 13 al 15 de agosto, el petróleo mexicano acumuló una reducción de 3.90 dólares.

En su informe diario, Banco Base atribuyó la recuperación de los precios del petróleo, a la tendencia mostrada por el resto de los commodities, debido a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 37 centavos, para venderse en 65.38 dólares el barril, mientras que el Brent avanzó 47 centavos, al cerrar operaciones en 71.23 dólares.

El factor que influyó en el comportamiento de las materias primas fue la noticia de que Estados Unidos y China reanudarán sus negociaciones comerciales para así disminuir las tensiones geopolíticas.

Sin embargo, estas no serán al más alto nivel, ya que se llevarán a cabo por el viceministro de comercio chino y por el subsecretario del Departamento del Tesoro.

Si las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo son satisfactorias, el nerviosismo sobre una desaceleración en el crecimiento económico y una menor demanda por commodities disminuirá, expuso la institución financiera.

Las noticias positivas en materia de comercio internacional causaron que los participantes del mercado de materias primas desviaran su atención de las tensiones políticas, económicas y financieras de Turquía.

No obstante, durante las siguientes sesiones no puede ser descartado un incremento en la aversión al riesgo ante la situación actual de Turquía, añadió Banco Base.

Pero la recuperación fue limitada, al prevalecer un escenario de menor demanda de petróleo, principalmente de las economías de Asia.

Los mercados asiáticos están mostrando indicios de una menor demanda, en la medida que las disputas comerciales y un dólar más fuerte impactan a las economías de algunos de los principales compradores de crudo.

En lo relativo a la oferta, datos de Estados Unidos mostrados el miércoles revelan que la producción de crudo se recuperó 100 mil barriles diarios, para llegar a 10.9 millones de unidades por día al cierre de la semana del 10 de agosto. Los inventarios de crudo subieron 6.8 millones de barriles, su mayor alza desde marzo del año pasado.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: