Petróleo le da 'energía' a Wall Street, que sube más de 2%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo le da 'energía' a Wall Street, que sube más de 2%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo le da 'energía' a Wall Street, que sube más de 2%

bulletLos principales índices estadounidenses repuntaron tras una sesión en su mayoría mixta. En México, las pizarras se 'tiñeron' de rojo.

Rubén Rivera
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 14:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wall Street cerró con ganancias este jueves después de una sesión con resultados mixtos, esto en un contexto de posibles recortes en la producción petrolera dados a conocer por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2.24 por ciento, a los 21 mil 413.44 puntos; el S&P 500 avanzó 2.28 por ciento, a las 2 mil 526.90 unidades; y el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 1.72 por ciento, a los 7 mil 487.31 puntos.

Los mercados estadounidenses iniciaron la sesión con poco entusiasmo luego de que las solicitudes por desempleo rompieron récord por segunda vez consecutiva, al ubicarse en 6.65 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Posteriormente, los activos recibieron un impulso cuando el presidente estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que espera que Arabia Saudita y Rusia reduzcan la producción de petróleo en aproximadamente 10 millones de barriles, esto después de hablar por teléfono con el príncipe Mohammed Bin Salman.

Sin embargo, dichos comentarios fueron contrastados por el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quién aclaró que el presidente Vladimir Putin aún no ha hablado con Bin Salman y que no ha acordado ningún recorte a la producción de su país para aumentar los precios del petróleo.

Los precios del crudo, que ya subían cuando China señaló que aprovechará los bajos precios para comenzará a comprar barriles para su reserva estratégica, repuntaron más del 20 por ciento.

La noticia de China, aunque bienvenida para las naciones productoras de petróleo, tiene un 'aguijón': el costo de enviar el producto a todo el mundo se ha disparado recientemente; ahora cuesta 10 dólares por barril mover el crudo de Estados Unidos a la nación asiática.

La mezcla WTI cerró con un avance de 24.66 por ciento, a los 25.32 dólares por barril, mientras que el Brent subió 16.95 por ciento, a los 29.94 dólares por barril. Las ganancias en los precios de las mezclas llegaron a ser de hasta 35 por ciento para el WTI y de 47 por ciento para el Brent.

Durante la sesión también se contó con comentarios de Neil Kashkari, de la Fed de Minneapolis, quien destacó que la duración de la recesión dependerá de cómo progrese la pandemia y la efectividad de la respuesta de salud.

En México, los mercados accionarios del país, que parecía seguían el impulso de los avances en Wall Street, se desligaron de ellos en una sesión permeada por la información sobre las perspectivas económicas para este año, así como datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.61 por ciento, a 33 mil 408 puntos. El FTSE BIVA cayó 0.41 por ciento, a las 685 unidades.

Antes de la apertura de operaciones, el Inegi publicó indicadores cíclicos, que mostraron un descenso de 0.11 puntos en febrero, para ubicarse en los 100.2 puntos.

Por otra parte, los inversionistas también asimilaron los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda.

En ellos se redujo el estimado del PIB, se ajustó el precio del petróleo y se revisaron los pronósticos para el tipo de cambio.