Mercados

Petroprecios cierran sesión en rojos tras feriado largo

Los analistas atribuyeron el descenso a cálculos de agencias de Estados Unidos y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con revisiones al alza de los cálculos que tenían sobre la producción de crudo de Estados Unidos.

Los precios del petróleo cerraron la jornada en terreno negativo, en medio de las señales de que Estados Unidos sigue aumentando los suministros, lo que contrarrestaba el efecto de un sólido crecimiento económico en China y los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción.

Después de tres días con el mercado cerrado y en una jornada festiva en las bolsas europeas, los futuros del crudo Brent de Londres cayeron 0.97 por ciento, para quedar en 55.35 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, perdió 1.0 por ciento, para quedar en 52.65 dólares. En la sesión del jueves el barril cerró en 53.18 dólares.

Ambos referenciales ligaron su tercera semana consecutiva de ganancias: el Brent ganó 1.2 por ciento y el WTI 1.8 por ciento los cuatro días antes de Semana Santa.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 1 centavo, hasta 1.72 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cedieron 6 centavos y cerraron en 3.16 dólares por cada mil pies cúbicos.




El foco en la sesión estaba puesto en los indicios de alza en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos.

Aunque el fallido lanzamiento de un misil balístico en Corea del Norte trajo cierto alivio, los operadores siguen preocupados por las tensiones en la región.

En Libia, enfrentamientos entre facciones rivales han recortado la producción de crudo, pero la estatal National Oil Corp (NOC) logró reabrir al menos un yacimiento y estaba intentando la reapertura de otro.

Los perforadores estadounidenses sumaron pozos la semana pasada por décimo tercera semana consecutiva, llevando la cantidad a su mayor nivel aproximadamente en dos años. Los inversores están apostando a la industria, lo que sugiere que el avance en la producción de Estados Unidos continuará.

El creciente bombeo estadounidense está minando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores para limitar la oferta y sostener los precios en un mercado que se ha visto sobreabastecido desde mediados del 2014.

La producción de crudo estadounidense alcanzó los 9,24 millones de barriles por día (bpd), según los datos más recientes de la Administración de Información de Energía (AIE), colocándolo como tercer productor mundial detrás de Rusia y Arabia Saudita.

También lee: