Petróleo toca máximo seis semanas por menores inventarios en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo toca máximo seis semanas por menores inventarios en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo toca máximo seis semanas por menores inventarios en EU

bulletLos porcentajes de cumplimiento del pacto de reducción de bombeo de la OPEP y la preocupación vinculada al acuerdo nuclear con Irán también influyen.

bullet Los futuros del Brent cerraron en máximo de casi siete semanas y los del West Texas Intermediate en su valor más alto desde el 2 de febrero.

Reuters Notimex
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 14:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- El crudo tocó un techo de seis semanas este miércoles, cerca del máximo de tres años de fines de enero, gracias a un sorpresivo declive en los inventarios petroleros en Estados Unidos, niveles sólidos de cumplimiento del pacto de reducción de bombeo de la OPEP y a la preocupación vinculada al acuerdo nuclear con Irán.

Los futuros del Brent ganaron 2.05 dólares, o 3.04 por ciento, a 69.47 dólares el barril, un máximo de casi siete semanas. Los del West Texas Intermediate (WTI) subieron 1.63 dólares, igual a 2.57 por ciento, a 65.17 dólares, su nivel más alto desde el 2 de febrero.

Datos oficiales mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos se redujeron en 2.6 millones de barriles en la última semana. Analistas esperaban un incremento de 2.5 millones de barriles.

También en Estados Unidos, la Reserva Federal elevó las tasas de interés y anticipó dos alzas más a los tipos este año, anuncios que apoyaron los precios del crudo.

"Tras la reunión de la Fed el dólar está siendo presionado y eso va a operar como una correlación inversa para los precios del crudo", señaló Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. Un dólar bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Por su parte, la OPEP informó que el cumplimiento del acuerdo global para reducir la producción petrolera alcanzó un máximo en febrero.

El mercado también está influido por el temor a que Estados Unidos reimponga sanciones a Irán. FGE dijo que la medida contra Teherán podrían resultar en un descenso de 250 mil a 500 mil barriles de petróleo por día en sus exportaciones para fin de año, contra los envíos de casi dos a 2.2 millones de bpd a comienzos de 2016, cuando se levantaron las sanciones.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, llegó ayer martes a Washington para una visita de Estado, provocando especulaciones de que Estados Unidos podría volver a imponer sanciones a Irán, en línea con sus renovadas críticas al acuerdo nuclear de 2015.

Otro factor que impulsa los precios al alza es la menor producción de petróleo en Venezuela, que cayó a sólo 1.548 millones de bpd el mes pasado, una baja de 52 mil 400 barriles por día desde enero de 2018, según fuentes secundarias de la OPEP.

Los analistas también señalaron un crecimiento económico saludable y un dólar débil como impulsores del precio del energético.

Un dólar más débil hace que las importaciones de crudo denominado en dólares sean más baratas para los países que usan otras monedas en el país, lo que podría estimular la demanda.

Los analistas indicaron que los productores estadounidenses aún no están en sus límites, pero algunos creen que la misma industria del crudo en Estados Unidos están frenando la expansión para evitar otro colapso de precios, como se vio entre 2014 y 2016.