Petróleo sube por menor suministro y datos económicos optimistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo sube por menor suministro y datos económicos optimistas

COMPARTIR

···

Petróleo sube por menor suministro y datos económicos optimistas

Interrupciones involuntarias de suministro en Venezuela, Libia e Irán están respaldando las percepciones de un ajuste en la oferta.

Reuters
12/04/2019
Actualización 12/04/2019 - 15:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron 1 por ciento este viernes porque los recortes involuntarios de la producción en Venezuela e Irán, así como el conflicto en Libia, apoyaron la percepción de un mercado del crudo más ajustado, mientras que sólidos datos de la economía china aliviaron el temor a una menor demanda.

El Brent ganó 99 centavos, o 1.4 por ciento, a 71.82 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) sumó 66 centavos, igual a 1 por ciento, a 64.24 dólares el barril. Ambos iban camino a una ganancia semanal de 2 por ciento, la tercera seguida del Brent y la sexta para el WTI.

El mercado del petróleo fue apoyado también por el avance de las bolsas mundiales luego de sólidos resultados trimestrales de JPMorgan. El índice dólar bajó a mínimos de más de dos semanas frente al euro, con lo que el barril se abarató para los compradores que usan otras monedas.

Los mercados petroleros se han visto apuntalados en más de 30 por ciento este año, debido a los recortes de suministros liderados por la OPEP y a las sanciones de Estados Unidos contra exportadores como Irán y Venezuela, a lo que se ha sumado la escalada del conflicto en Libia.

En China, las exportaciones se recuperaron en marzo, impulsando los rendimientos de los bonos estadounidenses y de la Zona Euro a máximos de tres semanas y compensando en parte las cifras más débiles de importaciones y reportes de recortes en los pronósticos de crecimiento en Alemania.

Las materias primas han tenido el mejor comienzo de la historia para un primer trimestre, dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch, que calificaron los retornos anualizados que supervisan como los más fuertes en los últimos 100 años.

Chevron aprovechó los altos precios y las valoraciones más bajas de los productores de crudo para adquirir Anadarko Petroleum por 33 mil millones de dólares.