Mercados

Precio del petróleo desconfía de pláticas entre EU y Rusia

Si bien las pláticas entre Donald Trump y Vladimir Putin fueron consideradas como 'constructivas', los precios del petróleo cerraron marzo con una baja de 6.14 por ciento en las últimas dos jornadas.

Las principales mezclas petroleras no se fiaron de la conversación sostenida entre el presidente Ruso, Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump y registraron un ajuste a la baja de 6.14 por ciento desde el lunes a la fecha.

En la conversación ambos mandatarios coincidieron en que "los precios actuales del petróleo no benefician a ninguno de sus países", informó el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, quien declinó dar mayores detalles sobre lo que ambos podrían hacer para cambiar la situación.

En la conversación que calificó como "constructiva", detalló que los líderes acordaron que sus ministros de energía deberían comenzar a realizar reuniones con el mercado petrolero.

La intención del presidente de EU de intermediar en la disputa petrolera ocurre cuando los precios de las principales mezclas del hidrocarburo apuntaron su peor trimestre en su historia a medida que los signos en la debilidad de la demanda crecen en todas partes.

Al cierre de marzo, el WTI descendió 67.5 por ciento a 20.10 dólares por barril; el Brent bajó 65.55 por ciento a 25.90 dólares por barril y la mezcla mexicana retrocedió 81 por ciento a 10.76 dólares.

Los temores se acentúan debido a que existe la posibilidad de que el mercado sea inundado aún más, tan pronto como el acuerdo entre el cártel y sus aliados (OPEP+) finalice a principios de abril.

El director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, ha comentado que la demanda mundial de petróleo se encuentra en "caída libre" y se espera que se contraiga alrededor de 20 millones de barriles al día.

Otro factor que presionó a la baja el precio del petróleo en los últimos días fue que el paquete de estímulos aprobado por el Senado estadounidense la semana pasada excluye la compra de 30 millones de barriles de petróleo para las reservas de seguridad nacional.

Sin embargo, la brecha entre el comercio del mercado de papel y los barriles reales se ha ampliado a máximos de varias décadas en algunos casos, sugiriendo que los flujos financieros están respaldando el mercado de futuros.

Jeff Currie, estratega de Goldman Sachs, dijo en Bloomberg TV que incluso Rusia es "extremadamente vulnerable" a los límites de almacenamiento e infraestructura de petróleo porque sus campos requieren miles de kilómetros de tuberías para llegar a los compradores.

FITCH ANALIZARÁ NOTA DE PEMEX

Fitch Ratings dijo que discutirá si rebajar la nota de Pemex, la enorme compañía petrolera estatal, más profundamente en territorio de basura en un comité de revisión en abril.

La rápida propagación del coronavirus y la caída de los precios del petróleo obligaron a la revisión de la calificación de Pemex, que se llevará a cabo junto con otras compañías expuestas a riesgos similares, dijo el analista de Fitch Joe Bormann en una conferencia telefónica el martes.

La deuda con vencimiento en 2027 de la petrolera estatal ha perdido 31 por ciento de su valor desde el comienzo del año.

También lee: