Mercados

Petróleo cae; Trump presiona para que la OPEP compense el suministro de Irán

Los crudos tipo Brent y West Texas Intermediate, ambos referenciales, perdieron cerca de 3 por ciento en la sesión del viernes.

Los precios del petróleo caen este lunes, profundizando el descenso del viernes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó que la OPEP aumentase el suministro petrolero a fin de paliar el impacto de las sanciones de su gobierno contra Irán.

Por la mañana el Brent caía 18 centavos, o 0.25 por ciento, a 71.97 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) declinaba 19 centavos, igual a 0.3 por ciento, a 63.11 dólares el barril.

Sin embargo, en el caso del petróleo crudo tipo Brent la caída se redujo a 0.15 por ciento respecto al cierre previo, igual a 0.11 centavos de dólar, para cerrar en 72.04 dólares por barril.

Mientras que el petróleo de referencia en la Unión Americana apagó pizarras con un alza de 0.20 centavos de dólar, igual a 0.32 por ciento, en 63.50 dólares por tonel.

Ambos referenciales perdieron cerca de un 3 por ciento en la sesión previa.

Trump dijo a periodistas el viernes que había llamado a la OPEP para decirle que redujera los precios del petróleo, sin identificar a la persona con la que habló.

Las declaraciones del mandatario estadounidense desataron una ola de ventas que frenó, al menos temporalmente, el avance de 40 por ciento que han tenido los precios del barril desde comienzos de año.

La subida del petróleo ganó impulso en abril luego de que Trump endureció las sanciones contra Irán al no renovar las exenciones que había otorgado previamente a los principales clientes de la república islámica.

Las medidas de Estados Unidos contra Venezuela también están contribuyendo a suministros petroleros más restringidos a nivel global, mientras que los enfrentamientos en Libia amenazan con ahogar la producción también en ese país.

Operadores dijeron que ahora el mercado estaba centrándose más en los recortes voluntarios al bombeo impulsados por la OPEP, cuyo líder de facto es Arabia Saudita, uno de los principales exportadores petroleros del mundo.

También lee: