Petróleo cae por mayor producción en EU; Irak cumplirá pacto de OPEP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo cae por mayor producción en EU; Irak cumplirá pacto de OPEP

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mercados

Petróleo cae por mayor producción en EU; Irak cumplirá pacto de OPEP

bulletLos precios del petróleo crudo bajan este lunes por la creciente producción en Estados Unidos, pero aún están en camino para cerrar su comienzo más sólido de año en un quinquenio.

Reuters
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El petróleo baja este lunes porque la creciente producción en Estados Unidos está socavando los esfuerzos liderados por la OPEP y Rusia para limitar la oferta, pero los precios del crudo aún están en camino para cerrar su comienzo más sólido de año en un quinquenio.

Los futuros del referencial Brent se mantenían por encima de 70 dólares por barril, pero durante la jornada perdieron 1.06 dólares, igual a 1.5 por ciento, para cerrar en 69.46 dólares por barril; mientras, los futuros del crudo estadounidense, el WTI, cerraron con una baja de 0.58 dólares, equivalentes a 0.88 por ciento, y se colocaron en 65.56 dólares por tonel.

En lo que va de enero, el precio del Brent ha subido 6.3 por ciento, por lo que este es su mayor aumento en el primes mes del año desde 2013.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 67.94 dólares, lo que representó una pérdida de 52 centavos de dólar (0.76 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Uno de los principales catalizadores del alza ha sido el dólar, que ha perdido 3.2 por ciento frente a una canasta de monedas importantes en lo que va de año, una caída que se agudizó la semana pasada cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, sugirió que el gobierno del presidente Donald Trump estaba a favor de la debilidad de la moneda.

Una caída del dólar tiende a impulsar el precio del petróleo.

"El mercado es alcista. Una corrección significativa podría provenir de la fortaleza del dólar estadounidense", dijo el estratega de PVM Oil Associates, Tamas Varga.

En los últimos meses, el petróleo ha tendido a moverse inversamente al dólar, ya que la debilidad en la moneda hace que sea más barato para los inversores no estadounidenses comprar crudo.

La producción de crudo en Estados Unidos ha crecido más de 17 por ciento desde mediados de 2016 a 9.88 millones de barriles por día (bpd) a mediados de enero.

IRAK
Irak cumplirá con el acuerdo de la OPEP sobre los límites de la producción petrolera a pesar de que está trabajando duro para aumentar su capacidad de exportación en el sur y norte del país, dijo su ministro de Petróleo, Jabar al-Luaibi.

Aseguró en una conferencia petrolera en Londres que la capacidad total de Irak se acercaba a los 5 millones de barriles por día (bpd), incluyendo 4.6 millones de barriles por día desde el sur. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

Irak ha tenido que limitar su producción, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está reduciendo su nivel de bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd) como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores externos al cártel hasta fines de 2018.

"Irak ha dejado en claro que cumplirá con los anuncios de la OPEP con buen espíritu, con espíritu genuino", dijo el ministro, quien agregó que el país espera duplicar con creces la producción en los norteños yacimientos petrolíferos de Kirkuk con la ayuda de BP.

Si bien las exportaciones desde el sur están en niveles récord, la producción en el norte de Irak es baja después de descender a mediados de octubre cuando las fuerzas iraquíes retomaron el control de los yacimientos petrolíferos que estaban en manos de combatientes kurdos desde 2014.

Esto ha tenido el efecto secundario de impulsar el cumplimiento iraquí sobre los límites a la producción acordados por la OPEP.

El ministro iraquí dijo que el mercado petrolero estaba mejorando, ayudado por el acuerdo de la OPEP.