Lunes 'negro' para los precios del petróleo ante la fortaleza del dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lunes 'negro' para los precios del petróleo ante la fortaleza del dólar

COMPARTIR

···

Lunes 'negro' para los precios del petróleo ante la fortaleza del dólar

Los contratos a futuro sobre el crudo WTI cayeron luego de haber alcanzado máximos intradía de dos meses de 55.75 dólares en Nueva York.

Redacción
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 14:01
Petróleo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo caían este lunes más de 1 por ciento, a medida que el dólar se fortalecía a nivel global.

El crudo Brent, el referencial a nivel mundial, perdió 0.24 dólares por barril (0.38 por ciento), para terminar en 62.51 dólares. El contrato para abril llegó a tocar los 63.40 dólares, un máximo de sesión desde el 7 de diciembre.

Por su parte, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero WTI de Estados Unidos para marzo, cayó 1.27 por ciento (0.7 dólares por barril), para cerrar la jornada en 54.56 dólares.

Los futuros bajaron hasta un 3.6 por ciento en Nueva York luego de tocar un máximo de dos meses de 55.75 dólares, el nivel más alto desde el 21 de noviembre.

El petróleo cayó a su nivel más bajo en una semana en medio de informes sobre el aumento de las reservas de crudo y la actividad económica decepcionante en los Estados Unidos.

Los suministros en un centro de almacenamiento de crudo clave en Cushing, Oklahoma, saltaron a casi 1 millón de barriles la semana pasada, informó el proveedor de datos Genscape, mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos informó que los pedidos de fábrica cayeron inesperadamente en noviembre, una señal preocupante para la demanda.

La noticia, junto con un salto en el valor del dólar, socavó el atractivo de los productos básicos que se cotizan en el dólar.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de 6 divisas destacadas, subía 0.27 por ciento, luego de dos semanas consecutivas de declives.

Un reporte del Departamento de Empleo de Estados Unidos indicó el viernes que las nóminas no agrícolas treparon en 304 mil en enero, superando las expectativas y marcando el mayor incremento desde febrero de 2018.

Las cifras de actividad manufacturera de ISM para enero también fueron mejores de lo esperado, apuntando a una fortaleza subyacente en la mayor economía mundial.

El petróleo se ha recuperado este año ya que los recortes de producción de la OPEP han tenido efecto. El rally ha visto cómo los fondos de cobertura reducen las apuestas bajistas sobre el crudo, aunque las ganancias se han limitado por la desaceleración del crecimiento global y la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La crisis política de Venezuela también ha mantenido a los comerciantes al borde en medio de una posible interrupción adicional de los suministros.

Los comerciantes están observando cuánta producción venezolana se eliminará del mercado luego de que Estados Unidos anunció sanciones a la compañía petrolera estatal de la nación (PDVSA) la semana pasada.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela limitarán las transacciones de petróleo entre el país sudamericano y otras naciones y son similares a las impuestas a Irán el año pasado, dijeron algunos analistas después de estudiar los detalles anunciados por el gobierno.

Según la encuesta de Bloomberg , las exportaciones petroleras venezolanas cayeron a 1.11 millones de barriles por día en enero, un 11 por ciento en un mes, luego de que Estados Unidos anunciara sanciones a la compañía petrolera estatal del país.

En Estados Unidos, los equipos de perforación de petróleo cayeron en 15 a 847 la semana pasada, el nivel más bajo desde mayo, según los datos de Baker Hughes.

Con información de Reuters y Bloomberg.