Mercados

Acción de Petrobras se hunde a mínimos desde 2003

Los papeles de la mayor empresa de Brasil cerraron a contracorriente de la bolsa de Sao Paulo, en 4.67 reales por primera vez desde 2003, presionados por la caída en el precio del crudo que ayer descendió por debajo de los 30 dólares.

SAO PAULO.- La caída del precio del petróleo, las malas proyecciones para la economía brasileña y la delicada situación financiera de Petrobras, hundieron las acciones de la petrolera estatal a un mínimo desde el 2003 por debajo de los 5 reales.

Al cierre de operaciones de la Bolsa de Sao Paulo, los papeles de la mayor empresa de Brasil cerraron a contracorriente de la bolsa en 4.67 reales por primera vez desde 2003 (2.71 por ciento), presionados por la caída del coste del crudo, que ayer descendió de los 30 dólares.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró en alza de 0.29 por ciento, para quedar en las 38 mil 047.68 unidades.

El precio actual de las acciones de Petrobras contrasta con el valor alcanzado en 2008, cuando los títulos de la petrolera llegaron a ser vendidos a 50 reales (unos 12.4 dólares, en el cambio actual), explicaron analistas.

La petrolera estatal brasileña perdió un 85.55 por ciento de su valor de mercado desde el 21 de mayo de 2008, cuando estableció un récord de 510 mil 300 millones de reales (unos 126 mil 499 millones de dólares), informó hoy una consultora de mercado.

Petrobras, con un valor de mercado de 73 mil 700 millones de reales (18 mil 290 millones de dólares) hasta el 18 de enero de 2016, lidera en valores absolutos las pérdidas de las empresas que cotizan en la bolsa de Sao Paulo a partir de la fecha en que establecieron su precio récord, de acuerdo con la consultora.

La estatal se ha visto afectada por la caída del precio internacional del petróleo y por un gigantesco escándalo de corrupción que incluso le ha llevado a implementar un plan de desinversiones para generar más recursos en su caja.

Petrobras es la empresa con mayor pérdida de valor de mercado nominal desde el máximo histórico entre las 57 empresas que cotizan en el índice Ibovespa, indicador de referencia de la bolsa de Sao Paulo, señalaron expertos del mercado.

En el corto plazo, los expertos no ven una "mejora" del comportamiento bursátil de Petrobras y por ello, a pesar del bajo precio de los papeles, no recomiendan comprar los títulos de la compañía al considerarlo como una inversión de "mucho riesgo".

"Además del precio del petróleo, la empresa enfrenta investigaciones por el caso de corrupción y su deuda, que es grande, está siendo perjudicada por la fuerte apreciación del dólar", recalcó el analista que recordó que la compañía lidia, además, con un fuerte proceso de desinversiones hasta 2019.

También lee: