El peso camina en la 'senda ganadora' e hila dos jornadas de ganancias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso camina en la 'senda ganadora' e hila dos jornadas de ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso camina en la 'senda ganadora' e hila dos jornadas de ganancias

bulletLa moneda mexicana tuvo un alza de 0.58%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.72 unidades.

Rubén Rivera
03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 13:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mantuvo este martes el paso 'positivo' frente al dólar, en una sesión marcada por la volatilidad en los mercados financieros, luego de la llamada entre los secretarios de finanzas y banqueros centrales del G-7 y el recorte sorpresivo de la tasa de interés de la Reserva Federal a causa del posible impacto por el coronavirus.

De acuerdo el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció de 0.58 por ciento, que ubican la cotización en 19.39 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.72 pesos, cifra menor al cierre reportado por Citibanamex el lunes que fue de 19.74 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.43 por ciento, a los mil 199.68 puntos hacia su menor nivel desde finales de enero.

Los mercados estuvieron expectantes a la llamada entre los ministros de finanzas del G-7 que pntualizaron que están listos para actuar y así amortiguar el impacto del coronavirus sobre sus economías. Sin embargo, no anunciaron medidas específicas como lo estaba esperando el mercado.

Más tarde, en una reunión de emergencia, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la tasa de interés a un rango de 1 - 1.25 por ciento, aplicando un recorte de medio punto porcentual, esto para proteger a la economía de ese país de los efectos del brote de coronavirus.

Con ello, la Fed se unió al banco de Australia y Malasia que recortaron su tasa de interés el lunes.

"Desde el 8 de octubre de 2008 que la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global. El recorte de la Fed sube la probabilidad de un recorte por parte de Banxico ", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Tras estos anuncios el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1560 unidades a las 9:47 horas y generó reacciones encontradas en los mercados.

“Moverse entre reuniones con un recorte de tasas de interés más grande de lo normal parece que los funcionarios de la Fed están en pánico tanto como los inversionistas del mercado de capitales la semana pasada”, declaró a Bloomberg Chris Rupkey, economista en jefe de MUFG Union Bank.

“No necesitaban ser tan agresivos y la Fed, bajo Powell, sigue respondiendo erróneamente, en nuestra opinión, más a los mercados financieros que a la economía en general. Todavía no estamos en una recesión y la medida de hoy no impedirá que se presente”.

En su discurso, el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la institución está preparada para usar sus herramientas y actuar de manera apropiada para enfrentar los nuevos riesgos.

El funcionario agregó que los mercados financieros están funcionando de manera ordenada, pero es muy posible que exista una mayor coordinación con el G-7.

Powell reconoció que el recorte de tasas no puede arreglar las cadenas de suministros pero que el FOMC tomó decisiones para enfrenta un panorama económico que cambió materialmente, “el esparcimiento del virus trae nuevos retos y riesgos”.

En el frente político, es un día importante en el proceso electoral en Estados Unidos, el 'Supermartes', donde 14 estados celebrarán elecciones primarias para definir quién será el candidato demócrata a la Presidencia.

Las encuestas apuntan a que Bernie Sanders se quedará con el mayor número de delegados y Joe Biden en segundo lugar.