Peso 'tropieza' de la mano de divisas emergentes y cae casi 2%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso 'tropieza' de la mano de divisas emergentes y cae casi 2%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso 'tropieza' de la mano de divisas emergentes y cae casi 2%

bulletEl índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.16 por ciento, a los mil 200.13 puntos.

Rubén Rivera
05/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 14:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso extendió dos días los negativos frente al dólar, de la mano de los principales cruces de mercados emergentes y a pesar de que el dólar se debilitó.

Si bien se han puesto en marcha acciones de las autoridades económicas para hacer frente al impacto económico del coronavirus, siguen aumentando los temores sobre la propagación del virus hacia otras regiones del mundo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 1.96 por ciento o 38 centavos, hasta las 19.9220 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cotiza en 20.15 pesos, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 19.85 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.16 por ciento, a los mil 200.13 puntos. La divisa mexicana ocupó la tercera posición entre las de peor desempeño entre la muestra de emergentes y más negociadas. Las otras dos divisas fueron rand sudafricano y rublo ruso.

Las restricciones para contener el brote de COVID-19 se están intensificando, con Italia anunciando el cierre de todas las escuelas y prohibiendo que los eventos deportivos tengan aficionados.

Tras el recorte en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Canadá para hacer frente al impacto del coronavirus, las miradas están centradas en medidas de estímulo fiscal, después de que los gobiernos en Asia anunciaran que planean incrementar el gasto.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de emergencia por 7.8 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo mostraron una reducción de 3 mil trámites en la semana que terminó el 28 de febrero, a las 216 mil solicitudes, mil más respecto a los estimados del mercado. Sin embargo, estos datos subrayan un mercado laboral saludable, cuando aumentan las preocupaciones por el coronavirus.

Estas cifras se adelantan al informe de empleos del Gobierno el viernes, donde se esperan que las nóminas privadas aumente a las 175 mil.

Por separado, los pedidos de fábricas mostraron una contracción ligeramente mayor de 0.5 por ciento.

En el mercado energético, los precios del petróleo retrocedieron cuando la OPEP+ recomendó que el recorte de los suministros debería extenderse hasta finales del año, sin superar primera la oposición rusa y dejando la decisión en ellos.

Si el ministro del petróleo ruso, Alexander Novak, no acepta la propuesta el viernes, “no habrá acuerdo”, señaló su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh a medios. El WTI cae 1.41 por ciento a los 46.11 dólares por barril, mientras que, el Brent en Londres retrocede 1.80 por ciento y cotiza en 50.20 dólares por barril.

En el plano local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el indicador de confianza de los consumidores, el cual se ubicó en 43.9 puntos desde 44.1 puntos del mes previo.

Por la tarde, se esperan las intervenciones de miembros de la Fed: Robert Kaplan, presidente del banco en Dallas, Neil Kashkari, de Minneapolis, y John Williams, de Nueva York.