Peso libra la turbulencia y se fortalece en primer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso libra la turbulencia y se fortalece en primer trimestre

COMPARTIR

···

Peso libra la turbulencia y se fortalece en primer trimestre

La moneda mexicana recuperó 29 centavos frente a la divisa estadounidense, entre enero y marzo de este año; sin embargo, los especialistas consideran que aún no se eliminan factores de volatilidad.

Jassiel Valdelamar y Rubén Rivera
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de atravesar por fuertes turbulencias, el peso mexicano cerró el primer trimestre con ganancias frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario se ubicó al cierre de marzo en 19.4120 unidades, es decir, 29 centavos, equivalentes a 1.28 por ciento, por debajo de los 19.6650 pesos por dólar en el que se ubicó el tipo de cambio al cierre del año pasado.

Mario Campa, cofundador de la consultora Latam Pm, destacó que en el último trimestre de 2018 se depreció bastante y hubo mucha salida de flujos de mercados emergentes, pero parcialmente retornaron en el primer trimestre.

“Del lado de la política fiscal, yo creo que (el país) fue más responsable de lo que muchos analistas esperaban, con un superávit fiscal significativo en el presupuesto 2019”, dijo.

Otro factor que apoyó al peso fue la política monetaria, ya que Banxico tiene las tasas reales muy altas, incluso las mayores entre mercados desarrollados y emergentes, excluyendo Argentina.

“Esas tasas reales altas están incentivando capitales golondrina (en operaciones de corto plazo) que pueden apreciar al peso más de lo conveniente, considerando el intercambio comercial débil en una coyuntura global incierta y complicada”, indicó el analista.

Por otra parte, Jesús López, analista técnico de Banco Base, señaló que la apreciación del peso durante el primer trimestre también estuvo muy relacionada con la adopción de una postura más acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed), pero también por una inflación por debajo de 4.0 por ciento y un Banco de México que plantea seguir vigilante antes que pensar en recortes a la tasa de interés. No obstante, advirtió que todavía no se ha eliminado el efecto de algunas decisiones del nuevo gobierno, como la cancelación del NAIM.

“A pesar de la apreciación trimestral, seguimos por arriba de los niveles cercanos a 18.50 pesos vistos antes de octubre de 2018, cuando cancelaron el NAIM, lo que es consistente con un riesgo país más elevado desde ese entonces, pues no ha logrado revertirse.”, dijo el analista.

Hacia adelante, el consenso de analistas consultados por Bloomberg anticipa que el tipo de cambio podría tener una ligera depreciación respecto a los niveles actuales, pues para el cierre del segundo trimestre del año se prevé una paridad de 19.48 pesos por dólar.

BMV ‘SALVA’ EL TRIMESTRE

Con una ganancia de 3.94 por ciento en el primer trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ese periodo como una de las bolsas más rezagadas de la región.

De 79 índices y subíndices accionarios latinoamericanos, el referente mexicano ocupa la posición número 70, de acuerdo con información compilada por Bloomberg.

“El desempeño del mercado mexicano ha estado muy atado a la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre que hay sobre el crecimiento global y también la perspectiva de una desaceleración en el país”, comentó en entrevista con El Financiero, Manuel Jiménez Zaldívar, director de análisis bursátil de Grupo Financiero Banorte.

“Se está pagando 7.6 veces el Value Ebitda y creemos que es un múltiplo que refleja la incertidumbre tanto local como internacional”.

Esta métrica es muy utilizada por los analistas para medir y comparar el valor de la empresa respecto a las ganancias que genera.