Peso toca su mejor nivel en 10 semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso toca su mejor nivel en 10 semanas

COMPARTIR

···

Peso toca su mejor nivel en 10 semanas

En cinco días, la moneda nacional ha recuperado 2.2 por ciento impulsado por las expectativas de un mayor diferencial de tasas entre México y EU.

Esteban Rojas y Clara Zepeda
11/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A contracorriente de una apreciación generalizada del dólar en el mercado internacional, el peso mexicano cerró el jueves con ganancias frente a la divisa estadounidense, impulsada por factores tanto internos como externos, de acuerdo con analistas.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.1565 unidades, un mínimo no visto desde el 18 de octubre de 2018, luego de registrar una ganancia de 0.46 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.45 unidades, por debajo de los 19.55 reportados el miércoles como cierre por Citibanamex.

Con este movimiento, el peso hiló cinco días de ganancias frente al dólar, en las que acumula una recuperación de 2.20 por ciento.

“En el corto plazo, el peso podría seguir apreciándose, llevando al tipo de cambio a un nivel de 19.00 pesos por dólar”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. “Los factores que han propiciado la recuperación del peso son la expectativa de que la Fed frene temporalmente el ritmo de incrementos a la tasa de interés, a la par de una postura más restrictiva de Banco de México, lo cual genera la expectativa de un mayor diferencial en las tasas de interés de México y Estados Unidos; la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se modere; un alza en el precio del petróleo, y una menor aversión al riesgo y optimismo generalizado a nivel internacional”.

El miércoles, en una entrevista con Bloomberg, el secretario de Hacienda aseguró que el dólar podría bajar a 19 pesos en el corto plazo y "con suerte" un poco más.

REGRESÓ LA CONFIANZA: BMV

Tras el deterioro que mostró la percepción de inversión y el riesgo del país, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, y una serie de anuncios posteriores en materia financiera, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que aunque la confianza del inversionista está regresando a los mercados, aún los múltiplos no son los idóneos para abrir la ventana de ofertas accionarias.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que hace unos meses hubo sustos, que no fueron tan sorpresivos porque en algunas se tenía conocimiento, pero el concretarlo tuvo su impacto (como lo del aeropuerto) o, lo de la regulación de las comisiones bancarias.

"Viendo hacia adelante vemos que la confianza de los inversionistas está regresando (...) después de ver al Índice de Precios y Cotizaciones en 39 mil 427 puntos a finales de noviembre y verlo hoy en 43 mil 600 enteros es muestra de que aunque hay oportunidades en el mercado por las bajas valuaciones, la confianza está regresando en el mercado mexicano.

"Los niveles actuales del IPC son atractivos para los inversionistas, les están generando oportunidades de encontrar buenas opciones de inversión. No obstante, para las empresas no es la misma historia, ya que los múltiplos aún no son idóneos para hacer una colocación accionaria, por el momento", aseguró el directivo de la BMV.

Placeholder block