Mercados

Peso tiene su mejor semana en casi tres años, dólar en $15.057

El peso avanzó este viernes 1.65 por ciento y en la semana acumuló un avance de 2.95 por ciento, con lo que se colocó como la segunda moneda con mejor comportamiento en Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad sigue siendo una de las principales características del mercado cambiario en México. No obstante, el viernes la denominada "Troika" le fue favorable al peso: el dólar retrocedió en el mercado internacional, las tasas de interés en Estados Unidos bajaron y los precios del petróleo subieron.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 15.057 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 25.20 centavos, semejante a 1.65 por ciento.

En el día, el tipo de cambio registró un mínimo en 14.9795 y un máximo en 15.09 pesos.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.35 unidades a la venta.

En el periodo que va del 17 al 20 de marzo, el peso registró una apreciación de 2.95 por ciento, lo que implica su mejor comportamiento semanal desde la terminada el 29 de junio del 2009.

La moneda nacional aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, el cual bajo 1.17 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El bono a 10 años en los Estados Unidos presentó una baja de 0.03 puntos, lo que favoreció a la competitividad de las inversiones en pesos.

En el mercado petrolero, los precios despidieron la semana con un sesgo alcista, lo que contribuyó a impulsar un mayor posicionamiento en pesos.

El desempeño de la moneda nacional, le permitió que en la semana se colocará como una de las de mejor desempeño en América Latina, solamente detrás de la colombiana.

En el mercado interno, no deja de llamar la atención que existe todavía demanda por el dólar. Por séptimo día consecutivo, se activó la subasta de dólares, por un monto de 52 millones.

El precio promedio ponderado fue de 15.0357 pesos, el más bajó desde que se puso en operación este mecanismo, el pasado 11 de marzo.

También lee: