Mercados

Peso cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2009; dólar, en $14.40

El dólar al mayoreo se vende en 14.40 pesos, un retroceso de 1.77 por ciento para la moneda mexicana respecto al cierre de ayer y su menor nivel desde marzo de 2009, tras los datos de empleo de EU y reporte de Banxico.

El peso se acercaba este viernes a registrar su nivel más bajo en cinco años y medio frente al dólar, en reacción a los datos del mercado laboral en Estados Unidos y las declaraciones del Banco de México.

En las operaciones de media sesión, la moneda local cotizaba en 14.40 dólares, una depreciación del 1.77 por ciento, un nivel que coloca al dólar en un máximo histórico desde el 13 de marzo de 2009.

El peso mexicano ha perdido terreno desde mediados de noviembre golpeado por apuestas a una pronta alza de tasas de interés en Estados Unidos y más recientemente por una caída del precio internacional del petróleo.


El Departamento de Trabajo incorporó en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, una señal de fortaleza económica que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

Noviembre marcó el décimo mes consecutivo en que el empleo crece por encima de 200 mil puestos, la racha más larga desde 1994, ratificando que la economía soporta bien el debilitamiento de China y la zona euro, además de la recesión en Japón.

El banco central de México dijo el viernes que la depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía.

También lee: