Mercados

Peso se coloca en terreno negativo; dólar cierra en $13.3125

La fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas mantiene bajo presión de baja a monedas emergentes, como el peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional mantuvieron una postura defensiva, como respuesta a datos económicos decepcionantes públicos en Estados Unidos y ante la posibilidad de que la Reserva Federal siga con el retiro gradual de sus estímulos monetarios.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el miércoles en 13.3125 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 8.90 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

La moneda nacional hiló su segunda sesión con un balance negativo, acumulando una caída de 0.90 por ciento.

A pesar de la volatilidad observada en los últimos días, desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio no ha puesto en riesgo ningún parámetro importante.

El soporte se encuentra en 13.18 y la resistencia en 13.43 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

El dólar en el mercado internacional logró tener un comportamiento positivo, a pesar de un dato sorpresivamente débil reportado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, aunque la inflación se mantiene bajo control.

El billete verde avanzó 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

Los datos económicos negativos pasaron a segundo plano, ante la publicación de las minutas de la Fed. En el documento se refrenda que se continuará con una estrategia gradualista en materia de retiro de compra de bonos.

En tanto que las tasas de interés la mantendrán en niveles históricamente bajos por un tiempo prolongado.

En la actualidad, el principal banco central del mundo ha retirado liquidez por 10 mil millones de dólares, al ubicar su compra de bonos en 65 mil millones.

En los últimos días, se ha observado una avalancha de cifras débiles en la economía estadounidense. Sin embargo, los participantes de los mercados lo han tomado con relativa calma, al apostar que su desempeño está afectado negativamente de forma coyuntural por factores de tipo climático.

En el frente de las naciones emergentes, está creciendo algunos focos de tensión de tipo político, que pudieran mantener alejados a los participantes extranjeros. En América Latina destacan, sobre todo, los casos de Venezuela, Brasil y Argentina.

También lee: