Mercados

Peso da 'un pasito' frente al dólar

La moneda mexicana se apreció 0.08%, ubicándose en las 21.07 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso aprovechó la debilidad del dólar a mitad de la semana para apuntarse su segundo día de avances, en un entorno mixto donde el anhelado paquete de estímulos en Estados Unidos aún pende de la esperanza, a pesar de pasar la fecha autoimpuesta de negociaciones, mientras los mercados de capitales en Europa registran una toma de utilidades y en Wall Street anotan pocos cambios .

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.08 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 21.07 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 20.9876 unidades a las 8:59 horas. En tanto, el máximo de la sesión se ubicó en 21.1362 horas, a las 16:03 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.50 pesos, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.58 por ciento, a los mil 157 puntos.

La sesión contó con poca información económica disponible, expectante a otra ronda de intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed).

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, dijo que espera un acuerdo de estímulo esta semana, a pesar de que su fecha límite autoimpuesta pasó sin un acuerdo. En tanto, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, indicó que todos están "trabajando muy duro" para lograr un paquete acordado para el fin de semana, y agregó que todavía hay asuntos pendientes.


Por separado, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtió a la administración Trump que no acepte un acuerdo anticipado antes de las elecciones presidenciales. McConnell planea buscar una votación sobre el paquete republicano reducido en el Senado hoy pero los demócratas tienen los votos para bloquearlo.

Este miércoles se tiene programada otra ronda de pláticas alrededor de las 14:30 horas.

Durante la sesión se contó con una ronda de comentarios de miembros del Fed. Robert Kaplan, presidente del Fed de Dallas, mencionó que ve la economía cae alrededor del 2.5 por ciento este año y que ve un crecimiento muy saludable en el cuarto trimestre después de que la recuperación se estancó a mediados de junio.

Por separado, Lael Brainard, gobernadora de la Fed, instó a más ayuda fiscal y señaló que este era el mayor riesgo para la perspectivas económicas aparte del coronavirus en sí.

Brainard señaló que la retirada prematura del apoyo fiscal podría permitir que la dinámica recesiva se arraigue, frenando el empleo y el gasto.

En Europa, las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit también se están agotando. Con solo 10 semanas para que se establezca un nuevo acuerdo comercial, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que un acuerdo aún está al alcance.

En datos económicos, el índice de hipotecas cayó 0.6 por ciento en la semana concluida el 16 de octubre después de caer 0.7 por ciento una semana antes.

En México, se publicó la tasa de desempleo durante septiembre la cual mostró que este se ubica en 5.10 por ciento.

También te recomendamos: