Peso extiende las ganancias y sigue los pasos de sus pares en mercados emergentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso extiende las ganancias y sigue los pasos de sus pares en mercados emergentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso extiende las ganancias y sigue los pasos de sus pares en mercados emergentes

bulletLa moneda mexicana se apreció este martes 0.88 por ciento y cotiza en 18.6990 unidades, según el Banco de México.

Rubén Rivera
04/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 2:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso avanzó este martes frente al dólar, en línea con las ganancias de sus pares de mercados emergentes, a medida que mejoró el apetito por riesgo entre los inversionistas y se disipan las preocupaciones sobre el coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.88 por ciento, o 16.70 centavos, y cotiza en 18.6990 unidades.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró en 19 pesos, cifra menor al cierre reportado el lunes, que fue de 19.15 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.02 por ciento, a los mil 199.87 puntos. La moneda mexicana ocupó la quinta posición entre las monedas más negociadas a nivel global, solo por detrás del peso chileno, el peso colombiano, el rand sudafricano y el rublo ruso.

El rendimiento de bonos gubernamentales subió y el petróleo avanzó ante la percepción de los participantes del mercado de que el impacto del coronavirus en la economía global ha sido absorbido por los mercados y los bancos centrales apoyarán en la recuperación.

El WTI cayó 1.02 por ciento, que lo ubican en 49.58 dólares. El Brent bajó 0.99 por ciento, a los 53.91 dólares por barril.

El Banco Central de China continuó inyectando liquidez al mercado, con un monto total en el día de 400 mil millones de yuanes, sumándose a las operaciones del lunes que alcanzaron 1.2 billones de yuanes.

El Instituto Central comentó que estas medidas están orientadas a mantener un funcionamiento ordenado de los mercados en medio del brote de coronavirus.

En este contexto, los casos de contagios a nivel mundial superan los 20 mil, además de 427 muertes por coronavirus.

Durante la tarde de este martes, se espera el discurso anual del Estado de la Unión del presidente de EU, Donald Trump.

Se prevé que este se concentre en sus logros recientes, principalmente en el frente comercial, desviando atención de su juicio de destitución, el cual podría terminar con su absolución el miércoles.

En datos económicos, en el mercado local se publicaron cifras de remesas, las cuales alcanzaron los 3 mil 59 millones de dólares, y PMIs, que se ubicaron en 49 puntos para los de fábricas y en 50.3 puntos para el índice no manufacturero.

Sobre el cierre de la sesión, la agencia calificadora Moody's publicó una nota de análisis en la cual recortó su pronóstico de crecimiento para México en 2020 a 1 por ciento, desde la previsión de 1.3 por ciento publicada en octubre del año pasado.

La calificadora agregó que la contracción económica que registró el país en 2019 ejercerá una presión sobre la calificación soberana, ya que los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementado.