El peso 'respira' y resiste presiones tras publicación de minutas de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'respira' y resiste presiones tras publicación de minutas de la Fed

COMPARTIR

···

El peso 'respira' y resiste presiones tras publicación de minutas de la Fed

El dólar se vende en bancos en 19.84 pesos, en medio de un posible entendimiento entre las dos economías más grandes del mundo y datos de inflación en México.

Rubén Rivera
09/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 0:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso resistió este miércoles a las presiones y recuperó terreno frente al dólar, en medio de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y noticias sobre un posible entendimiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que provocó menos nerviosismo entre los participantes del mercado.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.14 por ciento o 2.80 centavos, que ubican la cotización en 19.5790 unidades.

En ventanillla bancaria, el billete verde cerró en 19.84 pesos por dólar, cifra 5 centavos por debajo del cierre anunciado el lunes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, registro una ganancia marginal y se apreció 0.01 por ciento a los mil 216..05 dólares.

Los inversionistas estuvieron atentos a las noticias sobre el tema comercial y a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Las minutas revelaron que, al interior del Banco Central estadounidense, existe un debate entre los miembros de la Junta sobre hasta dónde deberían extender su actual campaña de reducción de tasas de interés, incluso cuando acordaron bajar las tasas en respuesta a los crecientes riesgos para la economía estadounidense.

"Los participantes en general consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas había aumentado algo desde su reunión de julio, de forma particular, aquellos derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial”, señalaron las minutas del 17 y 18 de septiembre.

Varios funcionarios presionaron para que en la declaración se señalen los límites de la flexibilicación que el presidente Jerome Powell refirió en julio como un "ajuste de mitad de ciclo".

En cuanto a las noticias sobre el tema comercial con Beijing, que ocurren en la víspera del reinicio de las negociaciones en Washington el jueves. Se dio a conocer un posible entendimiento que debería evitar más aranceles, incluidos los que están listos para ser aplicados este mes y en diciembre, apoyaron el debilitamiento del billete verde.

La apreciación del peso ocurrió a la par de la publicación de indicadores de la inflación al consumidor en México durante septiembre, los cuales revelaron que la presión sobre los precios se ubicó en una tasa anual de 3 por ciento, siendo la primera vez desde 2016 que se cumple el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para un mes completo.

En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0.26 por ciento.

La tendencia descendente que muestra la inflación sugiere que el Banco Central podría mantener los recortes en la tasa de interés.