Peso recibe a AMLO con ganancia semanal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso recibe a AMLO con ganancia semanal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso recibe a AMLO con ganancia semanal

bulletEl peso se recuperó 0.89% frente al dólar en la primera semana de diciembre, ante el repunte de los precios del petróleo y la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

Esteban Rojas
10/12/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana registró un balance positivo en la primera semana de diciembre, que también fue la primera semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, al apreciarse 0.89 por ciento frente al dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con este movimiento, cortó una racha de dos semanas consecutivas de descensos.

El dólar interbancario cerró el viernes en 20.2705 unidades, según cifras del Banxico. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.55 unidades, según datos de Citibanamex.

“En el balance semanal, la recuperación del peso se debió a la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo cual se fortaleció en la sesión del viernes con la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En la primera semana del sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso se apreció 0.65 por ciento.

El peso mexicano registró su mejor semana para un inicio de sexenio desde 2006, apoyado también por compras de oportunidad, luego del nerviosismo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo todavía persisten dudas, según especialistas.

“La recuperación del peso fue moderada, debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la economía mexicana con la entrada de la nueva administración federal”, añadió Siller. “Tras la primera semana de gobierno de López Obrador, no se tiene certeza sobre la cancelación oficial del NAIM”.

DÓLAR DÉBIL

El comportamiento del dólar a nivel internacional también favoreció al peso, pues el Bloomberg Dollar Spot Index, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de 10 divisas, cayó 0.35 por ciento en la semana.

El billete verde perdió fuerza tras la publicación de datos débiles con relación al mercado laboral norteamericano.

La generación de empleo en Estados Unidos se ubicó en 155 mil puestos en noviembre, menor a las 198 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo permaneció en 3.1 por ciento, en un nivel históricamente bajo. El costo del salario por hora subió 0.2 por ciento, menor del 0.3 esperado.

Las cifras de empleo no descarrilan la expectativa de alza en la tasa de la Reserva Federal para este mes, pero sí pueden hacer que los aumentos contemplados para el 2019 sean menores a los tres contemplados hasta ahora.

En otro ámbito, se reportó un repunte en el mercado petrolero, situación que contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana. El WTI cerró la semana con un alza de 3.3 por ciento, mientras que el Brent ganó cinco por ciento.

En el ámbito interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 700 millones de dólares, 3.5 veces superior a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Placeholder block