menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso ‘pierde el equilibrio’ por nulo avance en acuerdos de EU y China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso ‘pierde el equilibrio’ por nulo avance en acuerdos de EU y China

bulletLa divisa nacional cotiza con retrocesos debido a que continúa siendo la moneda más liquida de América Latina y ante la falta de progresos evidentes entre ambas naciones.

Redacción
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana inició la semana en terreno negativo, ante la falta de noticias en torno al acuerdo comercial entre EU y China, con lo que revirtió el desempeño positivo que había conseguido en las últimas jornadas.

De acuerdo con Bloomberg, el precio de la divisa estadounidense cotizaba en 19.3403 pesos en las primeras horas de operaciones de este martes en los mercados electrónicos, por arriba de los 19.313 de la jornada previa, y por encima de los 19.20 del viernes.

“El peso mexicano opera contra la corriente del resto de la región (latinoamericana). El peso chileno avanza después de que el mercado digiere los efectos a corto plazo de un cambio a la constitución. El real opera alcista con avances en materia de reformas estructurales y en Colombia aumenta el apetito de riesgo ante sólidos datos económicos de la semana pasada”, apuntó Alfonso Esparza, analista sénior de Oanda.

Indicó que ante la falta de progresos evidentes entre EU y China la divisa nacional cotiza con retrocesos, a lo que se suma que continúa siendo la moneda más liquida de América Latina, y esta condición hará que, aunque haya bajo riesgo de contagio de la economía mexicana con la región, el peso podría operar a la baja dado que será utilizado para especular con la situación en Bolivia y Argentina.

En la semana anterior el peso reportó un balance negativo, con una pérdida de 11.8 centavos por divisa de EU; no obstante, en la segunda mitad registró un desempeño positivo.

“En la primera mitad de la semana, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, ante un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump pusiera en duda el alcance del acuerdo comercial ‘fase uno’ que están negociando con China”, señaló en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Detalló que en la segunda mitad de la semana, la cotización del peso mejoró ante la expectativa sobre la negociación entre China y EU, un menor nerviosismo sobre la inestabilidad social en Chile, el aumento en la probabilidad de que el T-MEC sea aprobado en los siguientes días, así como por el ajuste efectuado a la baja por el Banco de México a la tasa de interés de referencia.