Mercados

Peso pierde 0.88% en tres jornadas; dólar cierra en $13.6425

La moneda nacional retrocedió 0.28 por ciento en la sesión, para una pérdida acumulada de 0.88 por ciento en tres jornadas, con lo que el tipo de cambio cerró en 13.6425 pesos por dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras más débiles a las esperadas en materia de actividad manufacturera en China y la zona euro, mantuvieron bajo presión bajista a la mayoría de las monedas de naciones emergentes, situación a lo que no pudo escapar el peso.

El dólar spot cerró el jueves en 13.6425 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.75 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

La moneda nacional lleva tres sesiones en terreno negativo, en las que ha acumulado una caída de 0.88 por ciento.

A pesar de la volatilidad observada en los últimos días, el tipo de cambio sigue respetando su nivel más alto alcanzado en el año, de 13.6345 pesos al cierre del pasado 6 de noviembre.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio cerca de 13.90 pesos.

Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva, como resultado de renovadas preocupaciones por la marcha de la economía mundial.

En China, el indicador manufacturero se ubicó en 50 puntos en noviembre por debajo de lo esperado y en la frontera que separa a la expansión de la contracción.

En la zona euro, este indicador también fue menor a lo estimado, al ubicarse en 50.4 puntos. En tanto que en Alemania paso de 51.4 a zona de riesgo de los 50 puntos.

La mayor aversión al riesgo no pudo ser neutralizada del todo por datos económicos mejor a lo esperado en los Estados Unidos.

También lee: