Mercados

Peso 'se anota' el primer avance del mes

De acuerdo con datos de Banco de México , la moneda se apreció 0.63 por ciento o 13 centavos.

El peso inició las operaciones de este martes y de septiembre con paso positivo, a medida que el dólar siguió relativamente débil y los inversionistas siguieron mostrando cierto apetito por activos de riesgo.

De acuerdo con datos de Banco de México , la moneda se apreció 0.63 por ciento o 13 centavos, con lo que se ubica en las 21.769 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa nacional tocó un máximo de 21.92 pesos por dólar a las 18:01 horas del lunes, mientras que el mínimo se ubicó en 21.6772 unidades, visto a las 8:00 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.29 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, terminó con una alza marginal de 0.07 por ciento, a los mil 161 puntos.

Sobre el cierre de la sesión destacaron los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, quien dijo que la economía estadounidense enfrenta una "incertidumbre considerable" en los próximos meses y pidió apoyo continuo, tanto del banco central, como de los responsables de la política fiscal, para ayudar al país a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

"El apoyo fiscal seguirá siendo esencial para sostener a muchas familias y empresas", dijo Brainard este martes en el texto de comentarios a la Brookings Institution, y agregó que el momento y el tamaño de ese apoyo fue un "factor clave" en la perspectiva. "Será importante que la política monetaria pase de la estabilización a alojamiento."

Los mercados de capitales registraron un saldo mixto del otro lado del Atlántico y consolidan ganancias en Wall Street apoyados por PMI´s.

Los PMI´s estadounidenses se mantuvieron en línea de los estimados en 53.1 puntos, en tanto el ISM manufacturero repunto a los 56 puntos desde los 54.2 observados un mes antes.

Los datos provenientes en Asia y Europa relacionados a los PMI Manufactureros también validaron cierta continuidad en la recuperación económica del sector industrial.

De manera particular, el dato en China resultó mejor a lo esperado (53.1 puntos). En Alemania, fue de 52.2 puntos; en Reino Unido se mantuvo en línea en 55.2 unidades. En tanto en la Eurozona se mantuvo en 51.7 puntos.

Por otra parte, la inflación en la Eurozona en agosto se contrajo 0.02 por ciento en la lectura anual, con lo que llegó a su nivel más bajo desde 2016.

Al comienzo de septiembre, los inversionistas se mantienen atentos a la actividad económica; la evolución de la pandemia, y el desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos rumbo a los comicios de noviembre.

En el mercado local, destacó el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tocó distintos temas como el combate a la corrupción, el avance de los programas de bienestar y logros en materia de seguridad.

Por otra parte, también se contó con datos del envío de dinero por parte de los connacionales hacia México, el cual aumentó 7.2 por ciento este julio. Con ello, mantiene el buen ritmo presentado pese a la pandemia mundial por coronavirus.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) este martes, las remesas en el séptimo mes fueron de 3 mil 531.8 millones de dólares, frente a los 3 mil 293.7 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.