Mercados

Peso liga 5 semanas a la baja, su peor racha desde noviembre

La expectativa de que la guerra comercial entre EU y China se extienda, el riesgo político de Argentina y las protestas en Hong Kong, contribuyeron a la pérdida del peso la semana anterior.

La moneda mexicana ligó cinco semanas con pérdidas, su mayor racha negativa desde noviembre del año anterior, tras una mayor percepción de riesgo para la economía mundial.

También el mercado accionario presentó un balance negativo, mientras que los activos refugio, como el oro, presentaron avances, y los analistas prevén que persistirá la volatilidad, ya que los mercados estarán muy sensibles a las noticias sobre la economía mundial y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En México, el precio de la divisa estadounidense cerró el viernes en 19.6035 pesos, 20.45 centavos más que en la semana previa, lo que implicó un aumento de 1.05 por ciento. La última vez que el peso perdió cinco semanas consecutivas fue entre octubre y noviembre del 2018, tras el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto.

Entre los factores que contribuyeron a la pérdida de la moneda en la semana están la expectativa de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se extenderá, un mayor riesgo político en Argentina tras los resultados de las elecciones primarias, y la persistencia de más protestas en Hong Kong.

Analistas de Banco Base prevén que el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.

Estos factores también afectaron a los mercados accionarios, donde el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador bursátil en México, retrocedió 2.68 por ciento en la semana.

"La volatilidad y la aversión al riesgo han aumentado, y el panorama luce sumamente incierto. Las guerras comerciales y la imposición de aranceles generan mayor incertidumbre, son eventos binarios y difíciles de predecir. En el caso de México, se suma a la desaceleración mundial y al estancamiento de la economía", señalaron en un reporte analistas de Intercam Casa de Bolsa .

En México, la atención de los mercados se centrará además en esta semana en la revisión del Producto Interno Bruto del segundo trimestre. Analistas de Banorte estiman que en la variación trimestral se modifique de 0.1 a 0.0 por ciento.

SUBE EL ORO

El entorno de mayor riesgo a nivel mundial elevó la demanda de activos refugio como el oro, que finalizó la semana pasada en mil 535 dólares la zona, su mayor nivel desde 2013, con un alza semanal de 1.47 por ciento.

También lee: