Mercados

En sesión de 'sube y baja', el peso sale bien librado y termina con avance frente al dólar

La moneda nacional se apreció 0.29 por ciento en la penúltima sesión de este 2020, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la penúltima sesión del año, el peso tuvo un desempeño positivo frente a un dólar débil que retrocedió a mínimos de dos años.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.29 por ciento y cerró en 19.90 unidades por dólar.

Durante parte de la sesión, la divisa nacional fue presionada debido a la falta de liquidez que caracteriza a la temporada. Con ello, alterno entre ganancias y pérdidas.


El máximo del día se observó en 20.04 unidades, a las 8:55 horas, en tanto que el mínimo del día se ubicó en 19.81 unidades, a las 4:53 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.40 por ciento a los mil 119 puntos.

Los inversionistas siguen calibrando portafolios al cierre del año, en una semana que se ha caracterizado por la poca información económica disponible y reducidos volúmenes de operación en el mercado cambiario.

"El inicio de la pandemia del coronavirus impactó de forma negativa la fortaleza de las monedas de economías desarrolladas en el mundo por un rápido incremento de la aversión del riesgo entre los inversionistas, quienes acudieron a los instrumentos de refugio del mercado como el dólar estadounidense, los bonos del Tesoro y el oro. Pero a medida que el optimismo sobre el restablecimiento de la economía aumenta, las monedas recuperan el terreno perdido frente al dólar", apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex, liderados por Janeth Quiroz Zamora, en una nota de análisis.

Agregaron que durante el cuarto trimestre, el inicio de las campañas de vacunación, las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea, y la aprobación del segundo paquete de estímulos han sido los principales catalizadores de la debilidad del billete verde.

Por otra parte, las noticias positivas entorno a las vacunas siguen llegando. En Reino Unido se aprobó la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el primer país en autorizar su uso.

"A diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta puede ser trasladada más fácilmente debido a que no requiere temperaturas tan bajas para su conservación. Durante la sesión, es probable que esta noticia contribuya con el optimismo de los mercados, particularmente el mercado de capitales", apuntó Gabriela Siller en una nota de análisis.

En la República Checa se registraron 16 mil 329 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo récord desde que inició la pandemia. Por otro lado, en Alemania se reportaron mil 122 nuevas muertes por coronavirus, un nuevo máximo. En la Ciudad de México, los hospitales registran una ocupación de camas del 83 por ciento, asimismo se informó que 31 hospitales de la Ciudad de México y 18 del Estado de México están saturados al 100 por ciento.

Expertos en salud han señalado que existe el riesgo de un incremento en el número de casos durante las primeras semanas de enero, como consecuencia de contagios durante las fiestas decembrinas.

Te recomendamos: