Mercados

Peso inicia semana con el pie derecho; dólar en $13.233

El tipo de cambio del peso con el dólar acorta distancia de un soporte clave ubicado en 13.18 unidades, en operaciones de mayoreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión carente de datos económicos, los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron por tercera sesión consecutiva sus posiciones en pesos, aprovechando la debilidad del dólar en el contexto internacional.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 13.233 unidades a la venta, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.95 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

La moneda nacional, acumula una ganancia de 0.60 por ciento en tres jornadas consecutivas.

Dentro de lo destacado, desde el punto de vista del análisis técnico, se encuentra el hecho de que el tipo de cambio acorta la distancia con respecto a un soporte clave de 13.18 unidades.

El peso, a lo igual que otras monedas emergentes aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales. Con este comportamiento, cortó tres sesiones consecutivas de avance.

En el olimpo de las divisas, el euro experimentó un sesgo a la baja, aunque se mantuvo por arriba de la barrera de 1.37 dólares.

Los participantes de los mercados se mostraron a la defensiva ante la posibilidad de que se pueda extender e, incluso, profundizar una política monetaria expansiva, como resultado del comportamiento de los precios al consumidor.

La inflación en la zona euro registró una caída de 1.1 por ciento en el pasado enero con respecto a diciembre, en su mayor desplome en la historia.

La tasa de inflación en los 18 países que comparten el euro se mantuvo en 0.8 por ciento por segundo mes consecutivo.

En América Latina, las principales monedadas presentaron un comportamiento mixto.

Las ganadoras estuvieron encabezadas por la de Brasil y la de México, seguidas de las de Colombia y Chile. Del lado perdedor, se encontraron a la de Perú y Argentina.

También lee: