Peso, con inicio de mes 'para el olvido': cae 2.58% y dólar se vende en 24.63 en bancos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso, con inicio de mes 'para el olvido': cae 2.58% y dólar se vende en 24.63 en bancos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso, con inicio de mes 'para el olvido': cae 2.58% y dólar se vende en 24.63 en bancos

bulletEl peso fue la moneda más frágil frente al dólar entre las divisas de mercados emergentes y entre las más cotizadas.

Rubén Rivera
01/04/2020
Actualización 01/04/2020 - 13:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso se depreció este miércoles 2.58 por ciento frente al dólar para terminar en las 24.4140 unidades por billete verde, luego de que varios factores locales y externos presionaran a la divisa mexicana y otras emergentes, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la sesión, la paridad dólar-peso tocó un máximo de 24.5986 unidades a las 10:09 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 23.6323 unidades a las 17:48 horas del martes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.63 unidades, cifra superior al cierre reportado el martes que fue 24.09, de acuerdo con Citibanamex.

El peso se mantuvo presionado durante toda la sesión debido a noticias adversas, entre ellas las declaraciones de este martes del presidente Andrés Manue López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador mencionó que no ayudará a las grandes empresas con un paquete de estímulos ante la emergencia del coronavirus.

Sobre el tema, Claudia Ceja, estratega de BBVA, mencionó que se necesita un paquete de estímulos fiscal, además de la necesidad urgente de flexibilización monetaria.

“Si no se logra hacer, será difícil ver una salida anticipada de la próxima recesión”, agregó.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.77 por ciento, a los mil 256 puntos.

Con este desempeño en el día, el peso fue la moneda más frágil frente al dólar entre las divisas de mercados emergentes y entre las más cotizadas.

En el ámbito local, la encuesta de expectativas económicas del Banxico mostró lo que ya se había anticipado por separado: el consenso de analistas prevé una contracción de 3.99 por ciento en la economía para 2020.

Por separado, el Consejo de Estabilidad Financiera del Banxico dijo en un comunicado que la volatilidad del mercado podría profundizarse y que hay riesgos de nuevas rebajas en la calificación crediticia del soberano y Pemex.

Esta situación podría causar movimientos más abruptos en las variables financieras y salidas de capital, detalló el ente central.

En el ámbito externo el dólar se fortaleció con los bonos del Tesoro, mientas Wall Street se pintaba de rojo después de que el presidente de EU, Donald Trump, advirtió sobre unas 'dolorosas' dos semanas por delante, cuando su país lucha por controlar el coronavirus y las cifras de muertos en la ciudad de Nueva York superan los mil.

En datos económicos, se publicaron cifras del empleo de la firma ADP, que mostró la caída de 27 mil posiciones laborales durante marzo en Estados Unidos, siendo la primera vez que el indicador muestra una destrucción de empleos desde septiembre de 2017.

Por otra parte los PMIs mostraron signos de deterioro desde Europa hasta América al ubicarse por debajo de los 49 puntos.

En el mercado energético, el cuarto mes del año marca el presagio del fin de los límites a la producción acordados por la OPEP y sus aliados.

El WTI en Nueva York sube 0.73 por ciento, a los 20.61 dólares por barril. El Brent en Londres retrocede 3.42 por ciento, a los 25.45 por dólares el barril.

Arabia Saudita aumentó la producción a más de 12 millones de barriles por día, mientras que otros grandes productores como Irak también planean alza.

Rusia, sin embargo, no tiene la intención de incrementar la producción, según un funcionario del Kremlin.

Las medidas se producen cuando el mercado petrolero enfrenta la disminución de la demanda, lo que significa que el próximo mes podría haber un cambio en el juego para la industria.