Mercados

Peso hila su segundo mínimo histórico, dólar en $15.625

En el día, el peso cae 0.72 % y en cinco sesiones acumula un desplome de 4.31 %. En operaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.90 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y persistentes tensiones relacionados con Grecia, originaron una mayor aversión al riesgo que dio por resultado una disminución de las posiciones en pesos en el mercado cambiario nacional.

El denominado dólar spot cerró en 15.625 unidades a la venta, lo que constituyó su segunda máxima marca histórica al hilo, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.20 centavos, semejante 0.72 por ciento.

La moneda nacional acumula un desplome de 4.31 por ciento en cinco sesiones consecutivas, lo que representó su peor ciclo de baja desde el terminado el 20 de junio del 2013.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.90 pesos.

La mayor demanda del dólar se extendió en respuesta a persistentes temores en cuanto a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que se acompañó con renovadas tensiones en torno al problema de la deuda en Grecia.

El billete verde avanzó el martes 0.84 por ciento, con lo que escaló a un máximo no visto desde septiembre del 2003 con respecto a una canasta de seis divisas.

La baja del peso no pudo ser detenida por el fuerte repunte reportado en la subasta primaria de valores gubernamentales.

El rendimiento de los Cetes a 28, 91 y 175 días subió 0.04, 0.17 y 0.20 puntos, para quedar en 3.05, 3.18 y 3.40 por ciento, en cada caso. Estos niveles son los máximos no vistos desde junio del 2014.

En tanto que las tasas del bono m y el udibono a plazo de tres años, subieron en 0.33 y 0.44 puntos, para ubicarse en 5.26 y 2.40 por ciento, respectivamente.

De persistir la fortaleza del dólar en el mercado internacional, no se debería descartar un cambio en la política de intervención en el mercado.

Dentro de las alternativas, estaría elevar el monto de la subasta diaria o inyectar dólares de una forma extraordinaria. En esta línea, también podría ubicarse un alza en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en el mínimo histórico de 3.0 por ciento.

También lee: