Mercados

Peso se ubica en mínimo de 28 meses; dólar cierra en $13.655

El peso retrocede frente al dólar 2.40 centavos, semejante 0.18 por ciento, en el mercado de mayoreo. En operaciones de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 13.95 unidades a la venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario se mostraron cautelosos, previo a la publicación de la revisión del crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos al tercer trimestre del año.

Esta comportamiento se reflejó en una venta generalizada de las principales monedas en América Latina, situación a lo que no pudo escapar el peso.

El denominado dólar spot cerró el lunes 13.655 unidades a la venta, cifra que es la más alta desde el 24 de julio del 2012, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.40 centavos, semejante a 0.18 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.95 pesos.

La moneda nacional empezó la semana con el pie izquierdo, pero estuvo entre a la que menos perdieron en América Latina.

Las bajas estuvieron encabezadas por la moneda brasileña, al caer en el día 1.32 por ciento seguida de la de Colombia con 0.68 por ciento. Dentro de las más defensivas estuvieron la de México y Argentina, aunque en este último país no es tan relevante por los controles que se aplican en el mercado cambiario oficial.

El comportamiento del peso sigue siendo defensivo, si se compara con el de otras monedas en la región de Latinoamérica. A esto se puede agregar que su actual retroceso puede contribuir a mejorar el comportamiento del sector exportador como punta de lanza de la recuperación de la actividad económica en México, en tanto se logra fortalecer en mayor medida los estímulos provenientes del mercado interno.

En el plano internacional, el billete verde retrocedió 0.28 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La disminución del dólar se da previo a la publicación de la cifra del Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año, en donde existe una alta probabilidad de que sea revisada a la baja. De ser así, se enfriara la expectativa de pronta alza en la tasa de referencia de la Fed, percepción que no tiende a favorecer al dólar.

También lee: