Mercados

Peso corta racha ganadora; dólar en $12.9375

El tipo de cambio del peso contra el dólar se aleja de mínimos de cinco meses, al interrumpir una racha de dos sesiones ganadoras en la sque había acumulado una apreciación de 0.49 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada donde prevaleció cierta aversión al riesgo, los participantes del mercado cambiario nacional se inclinaron por una toma de utilidades, después de los niveles alcanzados por el peso al inicio de la semana.

El dólar spot cerró el martes en 12.9375 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.10 centavos, semejante a 0.40 por ciento.

La moneda nacional interrumpió dos sesiones de ganancia, en donde había acumulado una apreciación de 0.49 por ciento.

El tipo de cambio presenta una primera resistencia en la barrera psicológica de 13.00 unidades, aunque una más firme se ubica en 13.16 en el mercado de mayoreo.

De esta manera, el peso se aleja, por el momento, de su mejor momento frente al dólar en cinco meses.

Es probable que los periodos de volatilidad puedan predominar, por lo que resulta importante el fortalecimiento del escudo financiero del país.

El Banco de México anunció que el saldo de las reservas internacionales ascendió 186 mil 289 millones de dólares al pasado 16 de mayo. Con este movimiento, marcaron su máximo histórico número 14 del año.

El escudo financiero del país se integra, además de las reservas internacionales, por recursos provenientes de un crédito contingente contratado por México con el Fondo Monetario Internacional, por un monto de 73 mil millones de dólares.

De esta manera, los recursos disponibles para enfrentar a posibles cambios en los flujos de capital ascienden a casi 260 mil millones de dólares. 

Esta cantidad supera, por ejemplo, ampliamente al saldo invertido por extranjeros en el mercado nacional de deuda gubernamental.

También lee: