Mercados

Peso baja en la apertura del mercado asiático; dólar opera en 23.92 unidades

La moneda mexicana cae .95% luego de que Moody’s recortara el viernes la calificación del soberano y de Pemex.

El peso baja este domingo frente al dólar durante la reapertura del mercado en Asia y después de que el viernes, tras el cierre de operaciones, la agencia calificadora Moody's recortó la calificación del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La moneda mexicana se deprecia 0.95 por ciento, a 23.92 unidades por dólar, en operaciones internacionales, según datos de Bloomberg.

La agencia Moody's se unió el viernes a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de México a 'Baa1' desde 'A3', con perspectiva negativa.

Con este recorte, la nota de México perdió el llamado 'grado alto' de inversión en la escala de esa calificadora y pasa a uno considerado 'bueno'. En tanto, Pemex perdió el grado de inversión.

En el mercado hubo un consenso entre los analistas que mencionaron que este evento ya estaba incorporado en los precios de los activos mexicanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo tras conocer la noticia el viernes que el país mantiene el grado de inversión pese a los recortes de la nota soberana hechos por Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poors.

Hacienda afirmó que, pese a las revisiones de las calificadoras, el Gobierno de México continuará teniendo un "amplio" acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.

En sus evaluaciones, apuntó Hacienda, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un "fuerte" compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.