Peso se 'pone patrio' y se vende por debajo de las 21 unidades por primera vez desde marzo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso se 'pone patrio' y se vende por debajo de las 21 unidades por primera vez desde marzo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso se 'pone patrio' y se vende por debajo de las 21 unidades por primera vez desde marzo

bulletLa moneda mexicana se apreció 0.68% este miércoles y se ubica en 20.98 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Rubén Rivera
16/09/2020
Actualización 16/09/2020 - 13:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras cotizar en un rango estrecho de negociación, el peso se animó este miércoles hacia una mayor apreciación, tras la 'promesa' que hizo la Fed de mantener las tasas bajas por lo menos hasta 2023.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se apreció 0.87 por ciento y se ubica en 20.9441 unidades, un nivel no visto desde el 10 de marzo pasado.

Tras oscilar hasta la zona de 21.16 unidades al cierre de operaciones del martes, el peso regresa a la parte baja de los 21 y permaneciendo ahí hasta el anuncio del Banco Central de Estados Unidos.

La divisa tocó un mínimo de 20.9574 unidades a las 12:57 horas. En tanto el máximo de la sesión se observó en 21.17 unidades a las 19:10 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.39 pesos, cifra menor al cierre reportado por Citibanamex el martes, que fue de 21.48 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó apenas 0.02 por ciento, a los mil 162 puntos.

A nivel global, los mercados presentan movimientos mixtos atentos al mensaje de Powell.

La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, cercanas a cero, y señaló que las mantendría allí hasta al menos 2023 para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio del 2 por ciento a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en 2 por ciento, dijo el banco central en un comunicado.

El comunicado refleja el nuevo horizonte de largo plazo del Banco Central de EU, un marco de política en el que los funcionarios permitirán que la inflación sobrepase su objetivo de 2 por ciento después de periodos de bajo rendimiento.

Ese cambio fue anunciado por Powell el mes pasado en la conferencia de política anual de Jackson Hole y se reiteró este miércoles.

En datos económicos, las cifras de hipotecas mostraron una caída de 2.5 por ciento en la semana concluida el 11 de septiembre. Las compras cayeron 0.5 por ciento, tras subir 2.6 por ciento.

Sobre el principal catalizador de riesgo a nivel global, el presidente Donald Trump volvió a generar esperanzas de una vacuna COVID-19 y aseguró que podría estar lista en "tres o cuatro semanas".

El presidente no es el único que predice una vacuna antes de fin de año, y la principal científica de bioseguridad de China señaló que ve la inyección de ese país estará lista para uso público a partir de noviembre.

La presión para encontrar una defensa eficaz contra la enfermedad sigue siendo tan alta como siempre, y hay pocas señales de que la pandemia esté bajo control en muchas partes del mundo.

Por otra parte, el último pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la caída de la economía no será tan fuerte como se temía anteriormente. La organización con sede en París señaló que espera que la economía mundial se contraiga 4.5 por ciento este año, menos que su predicción de junio de una caída de 6 por ciento.

La visión menos sombría refleja desarrollos positivos recientes en el empleo de EU y datos de China mejores de lo esperado. El informe enfatizó que la recuperación necesitaría el apoyo de los gobiernos y los bancos centrales todavía durante algún tiempo.