Mercados

Peso avanza 0.53% en febrero; dólar cierra en $13.246

El dólar siguió con un comportamiento débil en el mercado internacional de divisas, coyuntura que favoreció para que el peso quedara en terreno positivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso aprovechó la debilidad de dólar y logró una ganancia de 0.53 por ciento en febrero, recuperando parte del terreno perdido durante enero.

El dólar cayó 1.84 por ciento en el segundo mes del año frente a una canasta de seis divisas referenciales. La baja se puede atribuir, en buena parte, a datos económicos débiles reportados en Estados Unidos, como resultado de efectos adversos derivados del mal clima.

El billete verde también se ha visto afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a moderar el retiro de la liquidez, en caso de que el bache en que ha caído la economía estadounidense se pueda prolongar.

Este viernes, datos económicos mixtos publicados en los Estados Unidos no lograron evitar la caída del dólar, coyuntura que fue aprovechada por el peso para extender su avance.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.246 unidades a la venta, de acuerdo al Banco de México. En el día, el peso ganó 3.90 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

La moneda nacional reportó un balance semanal positivo, al acumular una ganancia de 0.20 por ciento.

En el pasado mes se dio cierta volatilidad en el tipo de cambio, que lo llevó a poner a prueba parámetros clave, que al final de cuentas respetó. El soporte a cuidar en el corto plazo se encuentra en 13.18 y la resistencia en 13.36 pesos, en el mercado de mayoreo.

En el olimpo de la divisas, prácticamente todas avanzaron, destacando los casos del franco suizo, del euro, de la libra y en menor medida del yen.

Las principales monedas latinoamericanas avanzaron, encabezada por el real brasileño derivado de la política fiscal aplicada y las mayores tasas de interés. En terreno positivo también se ubicaron las pertenecientes a Argentina y Perú.

También lee: