El peso 'mantiene la sonrisa': se recupera tras minutas del Banxico y optimismo en guerra comercial EU vs. China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'mantiene la sonrisa': se recupera tras minutas del Banxico y optimismo en guerra comercial EU vs. China

COMPARTIR

···

El peso 'mantiene la sonrisa': se recupera tras minutas del Banxico y optimismo en guerra comercial EU vs. China

Este jueves, la moneda mexicana cerró operaciones con una recuperación de 9 centavos, esto apoyado también por las noticias sobre la reunión entre Trump y el viceprimer ministro de China con motivo de la guerra comercial.

Rubén Rivera
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 18:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso cerró operaciones este jueves con una recuperación de 9 centavos, después de movimientos marginales durante la mañana, apoyado por un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, que inyectó mayor optimismo al tema comercial entre su nación y China, y la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del Banxico, la moneda mexicana se apreció 0.46 por ciento o 9 centavos, que ubican la cotización en 19.4895 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde cerró en 19.74 pesos por dólar, cifra 10 centavos por debajo del cierre anunciado el miércoles por Citibanamex.

Durante la sesión, el dólar tocó un máximo de 19.5877 pesos a las 8:41 horas y un mínimo de 19.4451 unidades a las 10:49 horas.

A nivel internacional, el billete verde se debilitó, destacando los avances de las divisas de mercados emergentes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se depreció 0.41 por ciento a los mil 210 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirán en Washington el viernes, en el marco de las negociaciones que sus naciones llevan para llegar a un posible acuerdo comercial.

"Gran día para las negociaciones con China. Quieren alcanzar un acuerdo, ¿pero yo también? Voy a reunirme con el viceprimer ministro chino mañana, en la Casa Blanca", publicó en su cuenta de Twitter.

La reunión disipa los rumores sobre que los líderes chinos se irían de Washington el jueves, un día antes de lo esperado.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, se evitaría que el Gobierno estadounidense incremente de 25 por ciento a 30 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos por un total de 250 mil millones de dólares a partir del 15 de octubre, así como la entrada en vigor de nuevos aranceles a partir del 15 de diciembre por parte de ambos países.

Por separado, las minutas del Banxico revelaron que la mayoría de los miembros de la junta reconocen los riesgos latentes en la economía global, el ambiente de desaceleración y un entorno de alta incertidumbre que podría detonar shocks.

En el ámbito local, los miembros de la junta identifican el estancamiento de la economía mexicana, preocupaciones en torno a la inflación y que el principal riesgo para la economía del país es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien algunos reconocieron que las decisiones de la Reserva Federal en Estados Unidos abren la brecha para mayores recortes, señalaron que habría que ser prudentes con la política monetaria a seguir.

En contraste, un miembro de la Junta enfatizó que el Banxico no sigue las decisiones de la Fed.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron los integrantes de la Junta que se inclinaron por un recorte de 50 puntos base.

Aunque ambos subgobernadores reconocieron que el sesgo de la política monetaria debería ser restrictivo y que las condiciones actuales justifican tasas de interés más bajas, aún así el atractivo en el spread entre los distintos bancos centrales en el mundo seguiría siendo amplio, recalcaron.

Los inversionistas ahora enfocan su atención a la especulación sobre un entendimiento parcial entre las dos mayores economías del mundo, en el marco del inicio de las negociaciones en Washington.

El debilitamiento de la divisa verde también ocurrió a la par de la publicación de indicadores de la inflación al consumidor durante septiembre en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 1.7 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado, que era de 1.8 por ciento. La inflación mensual de ubicó en 0 por ciento.

Esto alimenta la estimación de que la Fed podría volver a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, acentuando la debilidad del dólar, y como una señal de que la economía estadounidense se desacelera.

Con información de Bloomberg