Mercados

Peso alcanza mínimo de 69 meses; dólar en $14.55

El peso retrocedió en el día 1.10 por ciento en el mercado de mayoreo a contracorriente de la debilidad del dólar en mercado internacional de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional arrastró consigo al peso, llevándolo a un nivel no visto desde el 13 de marzo del 2009. Este movimiento se dio a pesar de la debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 14.55 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 15.80 centavos, equivalente a 1.10 por ciento.

La moneda nacional lleva dos días en terreno negativo, en los que ha acumulado una depreciación de 1.46 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 14.80 pesos.

La evolución del tipo de cambio sigue estrechamente vinculada a los precios del petróleo. Los principales crudos marcados se desplomaron, luego de conocerse la revisión a la baja en la demanda para el 2015, realizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los mayores inventarios de petróleo en los Estados Unidos.

La presión de baja sobre el peso observada el miércoles, se vio de cierta manera suavizada por el débil comportamiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.38 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En tanto no se logre estabilizar el mercado petrolero será difícil que el tipo de cambio del peso con el dólar encuentre un techo.

Adicionalmente, es probable que el billete verde se pueda verse apoyado en la medida de que se acerque la fecha de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, programada para mediados de la próxima semana.

También lee: