Mercados

Peso acorta distancia de su mínimo histórico, dólar en $15.20

La moneda nacional cayó 0.94 por ciento. El dólar rompe al alza resistencia de 15.16 pesos, en el mercado de mayoreo. En ventanilla, el billete verde supera la marca de 15.50 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una renovada fortaleza del dólar lo llevó a escalar un nuevo máximo en más de 11 años en el mercado internacional, lo que originó una ola de ventas de divisas y monedas en el mundo, situación a lo que no pudo escapar el peso.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró en 15.20 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 14.15 centavos, equivalente a 0.94 por ciento.

El jueves, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 15.265 unidades a la venta, lo que acortó la distancia con respecto a su mínimo histórico de 15.49 registrado el 9 de marzo del 2009.

La moneda nacional acumula una baja de 1.47 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar llegó a alcanzar niveles por arriba de 15.50 pesos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia que se ubicaba en 15.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

De confirmarse dicho rompimiento en las próximas sesiones, quedaría la ruta abierta para poner a prueba su máximo histórico, sobre todo en dado caso de haber señales de una profundización en el proceso de normalización de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La cercanía de un alza en la tasa de referencia de la Fed y la proximidad del inicio de la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, fueron los catalizadores que impulsaron al dólar a máximos no vistos en más de 11 años en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.51 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra particularmente el euro, el cual alcanzó también mínimos no vistos en 11 años.

Un descenso de 2.2 en la productividad de los Estados Unidos reportada en el cuarto trimestre del 2014, acompañada de un sorpresivo aumento de 4.1 por ciento en los costos laborales unitarios, constituyen un fuerte aliciente para que la Fed eleve lo más pronto posible su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25 por ciento.

En lo interno, la subasta de 200 millones de dólares se activaría hoy en caso de que el tipo de cambio toque 15.3017, de no ser así, el nivel para mañana se ubicaría en 15.3961 pesos.

También lee: