Mercados

Pesimismo en China hunde precio del cobre a mínimo de seis años

Analistas estiman que el mayor problema para el cobre y otros metales básicos es el sobreabastecimiento debido a que se necesitan grandes reducciones de producción por parte de mineras para contrarrestar la desaceleración de la demanda en China y mover al mercado hacia el equilibrio.

LONDRES.- Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2009 después que el desplome del mercado chino reforzara los pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Un reporte, que cita a un importante asesor gubernamental, explica que China enfrentará grandes dificultades para lograr un crecimiento mayor a 6.5 por ciento en el período 2016-2020.

Los mercados chinos han tenido un comienzo de año difícil, presionados por la depreciación del yuan, dos días de suspensión de operaciones en las bolsas la semana pasada y débiles sondeos de actividad en los sectores fabril y de servicios.


Sin embargo, analistas sostienen que el mayor problema para el cobre y otros metales básicos es el sobreabastecimiento debido a que se necesitan grandes reducciones de producción por parte de mineras para contrarrestar la desaceleración de la demanda en China y mover al mercado hacia el equilibrio.

La cotización del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó la jornada en baja de 2.2 por ciento, a 4 mil 387 dólares por tonelada. En el día, el metal usado en el tendido eléctrico y en la construcción tocó su nivel más bajo en más de seis años y medio al cotizarse sobre los 4 mil 381 dólares por tonelada.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses perdió un 2,1 por ciento, a 1.461 dólares por tonelada.

El zinc cayó 1.7 por ciento, a mil 482 dólares por tonelada; el plomo declinó 1.2 por ciento, a mil 601 dólares por tonelada; el estaño cayó 0.5 por ciento, a 13 mil 675 dólares por tonelada; y el níquel bajó 3.3 por ciento, a 8 mil 270 dólares por tonelada.

El aumento de la preocupación sobre la demanda quedó de manifiesto en un reporte de la Comisión de Operaciones Futuras de Materias Primas de Estados Unidos que muestra que los administradores de dinero están apostando más por precios bajos del cob

También lee: