Mercado ‘compra’ la baja de tasa pese a tono cauteloso del Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado ‘compra’ la baja de tasa pese a tono cauteloso del Banxico

COMPARTIR

···

Mercado ‘compra’ la baja de tasa pese a tono cauteloso del Banxico

En la subasta de valores gubernamentales número siete del año se observó una baja generalizada en las tasas, acompañada por una reducción en el diferencial entre los instrumentos de deuda.

Esteban Rojas
13/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes del mercado de deuda en México le apuestan a menores tasas de interés, contrario al tono más cauteloso a lo observado en el comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico), dado a conocer la semana pasada.

En la subasta de valores gubernamentales número siete del año, cuyos resultados se publicaron el martes, se observó una baja generalizada en las tasas de interés, acompañada por una reducción en el diferencial entre los instrumentos de deuda de corto y largo plazo, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México.

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) con plazo de 28, 91 y 182 días retrocedieron dos, uno y dos puntos base, respectivamente. En tanto, en el horizonte de largo plazo, los Bonos de Desarrollo a Tasa Fija (Bonos M) con vencimiento en mayo del 2029 fue colocado a una tasa cupón de 8.49 por ciento, lo que implicó una caída de 22 puntos base, de acuerdo con la cifras publicadas por Banxico.

“En línea con nuestra expectativa, las tasas de los Cetes reflejaron una visión cautelosa de los inversionistas sobre el sendero dovish de Banxico en 2019. Sin embargo, el nivel de colocación para el plazo de un mes estuvo por debajo de nuestro estimado”, se lee en un documento firmado por Alejandro Padilla, Santiago Leal y Leslie Orozco, especialistas de Banorte-Ixe.

A pesar de la reducción en los rendimientos de los Cetes, se observó una fuerte demanda, lo que podría apuntar también a que se puede estar esperando menores tasas.

Las mediciones de demanda se ubicaron en 3.31 veces en el plazo de 28 días mejor el previo 2.79 veces. En tanto la demanda a 91 y 182 días fue 4.98 y 4.09 veces, en cada caso.

La subasta primaria de valores gubernamentales también se caracterizó por una reducción entre los rendimientos de corto plazo y los de largo, pues este diferencial se ubicó en 61 puntos base, por debajo de los 81 puntos del remate previo. A este comportamiento se le conoce técnicamente como un aplanamiento en la curva de rendimientos.

Los menores rendimientos en los cetes ignoraron un tono más precavido en esta materia por parte del Banco de México, en su comunicado de política monetaria, dado a conocer la semana pasada.

“Banxico mostró un comunicado menos hawkish respecto a sus anuncios previos, pero sin cumplir la expectativa del mercado” precisaron los analistas de Banorte.

En lo que va del año, los rendimientos de los Cetes a plazo de 28, 91 y 182 días acumulan caídas de 29,18 y 33 días, lo que parecería apuntar a que esperan un cambio en la postura del Banco de México en materia de su tasa de referencia.

Mientras que, sí se compara la curva de rendimientos actual con la prevaleciente hace un mes, se observa una baja generalizada en todos los plazos, situación que contrasta con la mayor cautela y las reservas que en este caso tiene el Banco de México.

“Adicionalmente, reconocemos una postura mucho más cautelosa de los

inversionistas, tanto locales como extranjeros, ante la valuación actual de la

curva y las condiciones de mercado” argumentan los analistas de Banorte en un documento.

Un aplanamiento de la curva, menores diferenciales entre las tasa de corto y largo plazo, es una señal de que se está esperando una menor actividad económica.