Pese a tensión por conflicto comercial EU vs. China, Wall Street 'se va de fiesta'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a tensión por conflicto comercial EU vs. China, Wall Street 'se va de fiesta'

COMPARTIR

···

Pese a tensión por conflicto comercial EU vs. China, Wall Street 'se va de fiesta'

Los principales índices estadounidenses apuntaron ganancias, mientras que en México, las pizarras se 'pintaron' de rojo.

Rubén Rivera
08/11/2019
Actualización 08/11/2019 - 15:56
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices en Wall Street mantuvieron el paso firme de las ganancias semanales, a pesar de las confusiones y dudas en el frente comercial se exacerbaron al final de la jornada.

Al cierre de las operaciones, los índices estadounidenses resurgieron desde terrenos negativos para apuntar ganancias sobre los últimos minutos, apoyados por los títulos del sector salud y tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una ganancia marginal de 0.02 por ciento, que lo ubicaron en 27 mil 681 unidades; el S&P 500 avanzó 0.26 por ciento, a los 3 mil 093 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.48 por ciento, a las 8 mil 475 unidades.

En el saldo semanal, las ganancias fueron de 1.22 por ciento (Dow Jones), la tercera; 0.85 por ciento, la quinta para S&P 500; y de 1.06 por ciento, la sexta consecutiva (tecnológico Nasdaq).

Durante la sesión, el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó que su administración y China hayan alcanzado un acuerdo para frenar gradualmente los aranceles entre ambas naciones, situación que llevó a los índices hasta terrenos negativos.

El mandatario señaló a periodistas que no han acordado una reversión de todos los aranceles a China, a medida que las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo se prolongan.

Trump declaró que si bien China quiere una reversión parcial de los aranceles impuestos en la guerra comercial, no los eliminará por completo.

Esto se da un día después de que el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, refirió que los negociadores tuvieron discusiones y "acordaron eliminar los aranceles adicionales gradualmente a medida que se avanza en el acuerdo".

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, confirmó que la reversión de aranceles formaría parte de un acuerdo comercial con China.

En datos económicos, el Departamento del Comercio estadounidense publicó que los inventarios mayoristas mostraron datos ligeramente mejor a lo esperado, y estos disminuyeron 0.4 por ciento durante septiembre, después de que estos habían mostrado dos meses de aumentos.

Por separado, la confianza del consumidor estadounidense se mantuvo estable en los 95.7 puntos, después de que esta cayera por debajo de los 90 puntos durante agosto.

Antes de la apertura del mercado, se dieron a conocer datos de balanza comercial de China en octubre, los cuales resultaron mejores a los pronósticos, con las exportaciones contrayéndose nada más 0.9 por ciento a tasa anual. Se estimaba una caída de 3.9 por ciento.

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 11 por ciento en el mes, contra el 22 por ciento del mes anterior. Las importaciones se contrajeron en el décimo mes del año 6.4 por ciento, contra el 8.5 por ciento esperado por especialistas.

A nivel bursátil, los movimientos alcistas fueron liderados por los títulos de Regeneron Pharmaceuticals, que subió 4.72 por ciento; le siguieron Qualcomm, Xerox y Noble Energy.

Las caídas fueron acompañadas por Gap, que bajó 7.64 por ciento; seguido de Albemarle, NRG Energy y NRG Energy.

En México, los índices del país operaron en 'números rojos' durante toda la sesión, en una operación en donde se publicaron cifras de los salarios nominales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.95 por ciento, el equivalente a 417 puntos, que lo llevaron a las 43 mil 702 unidades. El FTSE BIVA descendió 0.85 por ciento, a 897 unidades.

En el balance semanal, las caídas fueron de 0.26 y 0.33 por ciento, respectivamente.

Esta jornada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que los salarios nominales registraron un aumento de 4 por ciento durante octubre, dato ligeramente por debajo del reportado un mes antes que fue de 6 por ciento.

A nivel bursátil, las únicas alzas del día fueron lideradas por los títulos de Fomento Económico Mexicano que subió 0.35 por ciento; la empresa anunció que firmó acuerdos definitivos y cerró la transacción para adquirir una participación minoritaria de la cadena de autoservicio JRD.

En los resultados positivos, le siguieron Coca-Cola FEMSA, PINFRA y Arca Continental.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Bolsa, que perdió 4.31 por ciento, seguido de Kimberly Clark de México, Grupo Carso e Industrial Peñoles.