Mercados

Wall Street resiste los embates y liga su tercer alza consecutiva

Los tres principales índices estadounidenses tienen ganancias este miércoles.

Los principales índices accionarios en Wall Street ampliaron a tres la racha de ganancias este miércoles, bajo un contexto donde el optimismo sobre la reapertura de la economía se impuso y Europa prepara nuevos esfuerzos de estímulo fiscal para apoyar el crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2.21 por ciento, a 25 mil 548 puntos; S&P 500 subió 1.48 por ciento, a 3 mil 36 unidades; y el Nasdaq resurgió 0.77 por ciento, a 9 mil 412 puntos.

Durante cerca de una hora, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, los avances se vieron amenazados, cuando los índices visitaron los negativos, sin embargo, recompusieron el paso contracorriente para seguir su paso 'al norte'.

Hay optimismo en los mercados accionarios en gran medida por la reapertura gradual de las medidas de bloqueo en algunas economías. Los grandes esfuerzos de estímulo monetario y fiscal de los bancos centrales y los gobiernos también han servido para apuntalar la renta variable, destacaron analistas.

"En Europa, los mercados de capitales avanzaron más de 1.5 por ciento, luego de que la Comisión Europea dio a conocer un paquete de estímulo fiscal de 750 mil millones de euros, de los cuales 250 mil millones estarán disponibles como préstamos", destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los inversionistas se mantendrán con cautela ya que "el presidente Donald Trump continúa considerando sanciones a China por la situación en Hong Kong, a lo que China respondió que tomaría represalias si hubiera interferencia en sus asuntos internos", mencionaron analistas de Ve por Más.

Durante las primeras horas de la sesión, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas estadounidenses, dijo que hay una "buena posibilidad" de que una vacuna pueda desplegarse en noviembre o diciembre.

En la sesión, miembros de la Reserva Federal como James Bullard señalaron que ven una mejor oportunidad de recuperación rápida para la economía y agregó que esta se podría recuperar mejor que otros choques pasados. Por separado, John Williams, presidente del Fed de Nueva York comentó que el control de la curva de rendimientos podría ser una herramienta que podrían utilizar para complementar potencialmente el apoyo a la economía.

Más temprano, se dio a conocer que la Comisión Europea propuso un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros (825 mil millones de dólares) para ayudar a la economía del bloque en la dura recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ofreció una perspectiva sombría de la región; y estimó que la producción probablemente se contraerá entre 8 y 12 por ciento este año. Agregó que los propósitos para una desaceleración leve están "desactualizados".

En México, los índices del país siguieron de largo las alzas, por cuarta sesión consecutiva, en medio del informe trimestral de la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.89 por ciento, más de 600 puntos, que lo ubican en 36 mil 889 puntos. El FTSE BIVA ganó 1.81 por ciento, a los 756 puntos.

Previo a que terminara la jornada, el Banxico publicó su reporte trimestral de la inflación, en donde recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB). El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, de acuerdo con Banxico, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932.

También lee: