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Pese a menor fondeo, startups de mujeres dan más rendimiento

Mientras las startups fundadas por hombres reciben en promedio un financiamiento de 2.1 mdd, los dirigidos por mujeres apenas reciben 935 mil dólares y son más rentables.

Las startups fundadas o lideradas por mujeres suelen recibir menos financiamiento en etapas tempranas que aquellas en las que el líder es de género masculino.

En promedio, las startups de mujeres reciben fondeo por 935 mil dólares, muy por debajo de los 2.1 millones de dólares que captan las firmas cuyo fundador es un hombre, según datos de la aceleradora MassChallenge y de Boston Consulting Group.

A pesar de la disparidad en financiamiento, las empresas fundadas o cofinanciadas por mujeres suelen generar mayores ingresos que sus contrapartes. Por cada dólar que reciben de inversión, las primeras suelen generar 78 centavos de ingresos, mientras que las segundas menos de la mitad, sólo 31 centavos en promedio.

Además, dicen los datos de MassChallenge, en un periodo de cinco años las startups fundadas por mujeres suelen generar 10 por ciento más de ingresos acumulados, con 730 mil dólares, en comparación con 662 mil.

Aunque estas cifras son a nivel global, México no es la excepción.

"Claramente en México hay una brecha de género en términos de emprendimiento", aseveró Ana Victoria García, quien fundó la aceleradora Victoria147.

Del total de los emprendimientos formales que hay en el país, sólo el 19 por ciento son dirigidos por mujeres, según datos de Victoria147.

"Tenemos un tema que es real: hay más hombres emprendiendo que mujeres, entonces empiezas con un grupo más pequeño de mujeres y después hay una cantidad de sesgos dentro de los procesos de inversión, en donde los inversionistas se sienten más identificados con hombres", dijo en entrevista Camila Lecaros, directora de MassChallenge México.

Este sesgo, explicaron, proviene desde la manera en que están conformados los fondos de venture capital. Sólo en cuatro de los 100 fondos de capital de riesgo más importantes a nivel mundial hay mujeres a cargo.

"Eso hace que dentro de los fondos no haya mujeres y no haya visión compartida de los negocios", compartió Lecaros.

Cuando las empresas lideradas por mujeres presentan su pitch ante inversionistas para levantar capital, explicaron, ocurren tres fenómenos: los inversionistas suelen dar por hecho que las mujeres no saben de temas tecnológicos o técnicos; los hombres cofundadores o socios suelen ser quienes hablen ante el panel y las mujeres son cuestionadas sobre asuntos personales.

"Cuando las mujeres se presentan ante los fondos le hacen preguntas a nivel personal, que no necesariamente le hacen a un hombre. Como por ejemplo, si está pensando en embarazarse", dijo García en entrevista telefónica.

Aunque en México el número de mujeres que deciden emprender va en ascenso, explicaron. La mayoría se evocan a emprendimientos por necesidad o de vida, es decir, para mantener una familia o en empresas que servirán de sustento pero sólo tendrán en promedio seis empleados. Muy pocas lo hacen en emprendimientos de oportunidad, aquellos que son escalables, que solucionan un problema y generalmente tienen bases tecnológicas.

"Todavía vemos un tema en que no tenemos suficientes mujeres ingenieras, entonces eso hace que de entrada no tengas esos skills (habilidades) que se necesitan para escalar esas empresas, y por otro lado, una barrera cultural, que se exacerban más en lugares como México, y donde básicamente a la mujer no se le empodera pensar para que pueda pensar en ese tipo de cosas (el emprendimiento de oportunidad)", dijo Lecaros en su sede de la Ciudad de México.

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